Selección de fútbol gay otorga permiso a pamboleros de hacer el grito de “eh puto” al considerar que no es homofóbico

México.- En conferencia de prensa Tommy Angello, el líder de la selección de futbol gay mexicana, reveló que acaba de reunirse con el representante de la FIFA en México para  dialogar con él y otorgarle el permiso a los pamboleros de todo el país de realizar el grito de “ehhhh puto” que los aficionados acostumbran hacer en los partidos donde el TRI juega, mencionando que contrario a lo que muchos creen, consideran que dicha expresión “no es homofóbica ni ofensiva para la comunidad LGBT”.

Tommy señala que agradece el apoyo de la FIFA de intentar protegerlos, sin embargo señalaron que la palabra “puto” tiene un significado que no necesariamente se relaciona con la comunidad gay, por lo que no la consideran ofensiva:

“Desde que la FIFA anunció que implementaría una sanción por gritar dicha expresión en los partidos de la selección mexicana, muchos medios y la FEMEXFUT nos buscaron para que diéramos nuestra postura.

Había compañeros de la comunidad que consideraban si era ofensivo, sin embargo investigamos y descubrimos que puto en realidad se refiere a un hombre (independientemente de sus preferencias sexuales) que es muy promiscuo.

Un hombre puede ser puto por andar con muchas mujeres, por estar casado y no respetar a su esposa y ponerle el cuerno, es decir, puto es un hombre infiel y promiscuo (y no necesariamente alguien gay) por lo que después de dialogar determinamos que el grito no nos perjudica.

Como integrante de la selección de futbol gay entiendo la pasión que sienten los pamboleros mexicanos por este deporte. Sería un error de nuestra parte prohibirle a los aficionados que no griten esta expresión, ya que realmente no consideramos que se esté promoviendo el odio a nuestra comunidad porque puto puede ser cualquier hombre, incluso heterosexual”, relató.

Angello mencionó que entiende que con la emoción los aficionados griten esta y otras cosas: “imagínate estar en un estadio con miles de personas viendo a tu equipo jugar contra otro país. Los mexicanos tomaron como un símbolo de expresión nacional este grito para demostrar el orgullo de nuestro país, y nosotros no somos nadie para quitarles esa alegría.

Nosotros también somos pamboleros y entendemos la emoción, así que oficialmente damos permiso de usarlo porque consideramos que la expresión puto no es una palabra necesariamente relacionada con la comunidad LGBT, de hecho hay más putos (promiscuos) heterosexuales que gays, y la ofensa debería ser para esa comunidad” ,puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments