México.- En entrevista para preguntarle su opinión sobre la muerte de José Luis Cuevas, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, reveló estar profundamente consternado, señalando que es una “pérdida lamentable” que -según sus palabras- “el ingeniero mexicano que inventó las cuevas” haya fallecido de forma inesperada.
EPN mencionó que le llena de orgullo que un mexicano haya creado una obra arquitectónica tan famosa como son las cuevas, que sirven de refugio para muchos animales, y albergan impresionantes fenómenos naturales de gran importancia:
“Me acabo de enterar de la noticia del fallecimiento del buen José Luis Cuevas, la persona que como su apellido lo indica, inventó las cuevas.
Muchos pensarán que su obra arquitectónica no tiene importancia ya que solo se trata de perforar un agujero en un cerro o montaña para hacer una cueva. La realidad es que hay que saber exactamente donde hacerlas ya que estas obras creadas por el hombre (específicamente por José Luis) tienen la capacidad de generar impresionantes fenómenos naturales si se hacen en el lugar indicado.
Está comprobado que si se perfora una cueva en un punto específico pueden desarrollarse dentro de ellas impactantes formas naturales. No solo se trata de agujerar una montaña y ya, hay que saber dónde hacer lo exactamente, y eso se lo debemos al buen José Luis Cuevas, que durante años dedicó su vida a estudiar y crear esas obras arquitectónicas que sirven de refugio para diferentes especies animales, como los murciélagos u osos”, confesó.
Nieto mencionó que le impresiona que el legado del mexicano haya llegado tan lejos, ya que prácticamente en todo el mundo hay cuevas: “muchos hablan y destacan el trabajo de talentos mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Salma Hayek, Eugenio Derbez, entre otros, pero nadie hablaba de José Luis Cuevas hasta ahora que murió.
Es una lástima porque es impresiónate que haya cuevas en todo el mundo gracias a él. Eso quiere decir que personas de todo el planeta copiaron su invención y las llevaron a sus países, dejando en alto el invento de este mexicano.
A manera de homenaje le cambiaré el nombre a las Grutas de Tolantongo por el de Grutas de José Luis Cuevas, ya que aunque muchos no lo sepan, la grutas también son cuevas, y que mejor que las más famosas de México lleven el nombre de su inventor”, puntualizó.
Por: Omar Ariel Cortes