EPN manda restaurar el famoso cuadro “La Patria” de Jorge González Camarena

México.- El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, presentó a los medios la restauración del famoso cuadro “La Patria” que en su momento pintara el artista Jorge González Camarena y que fungiera como icono de la educación en México por ser durante 10 años la imagen de los libros de texto gratuitos.

EPN explica que mando restaurar la pintura ya que el próximo año planea volver a insertar la imagen en los libros de la SEP, por lo que consideró de suma importancia modificar la imagen para que esta se adaptara mejor al entorno social que actualmente se vive en nuestro país:

“La pintura de Camarena fue imagen de los libros de 1962 a 1972 y posteriormente en 1992 pero solo en los libros de Historia. Sinceramente esta imagen marcó mi infancia y me pareció muy bonita la idea de volver a ponerla en los libros actuales pero ahora con una imagen renovada, es por eso que decidí sustituir a la modelo original por la malvada Soraya Montenegro de María la del Barrio, además decidí incluir a La Maldita Lisiada y alterar un poco la serpiente del cuadro original”, dijo.

El presidente explica que escogió la imagen de Soraya ya que representa la fuerza, inteligencia y audacia que todos los mexicanos deben adquirir desde su formación en la educación primaria.

“La escuela ofrece los conocimientos necesarios para que el alumno alcance sus metas profesionales, pero el triunfo en la vida y en la sociedad depende de las agallas y el coraje que la persona demuestre a lo largo de su existencia… Soraya Montenegro representa eso y más”, comentó.

 

Te puede interesar: SORAYA MONTEGRO DESTAPA SUS PLANES DE CONTENDER POR LA PRESIDENCIA EN EL 2018 COMO CANDIDATA INDEPENDIENTE

 

Enrique explicó que Soraya además de la fuerza interna también representa la lucha y sabiduría del pueblo, mientras que “La “Maldita Lisiada” encarna los problemas y obstáculos a vencer por el estudiante, y la serpiente personifica la alianza del mal con las dificultades cotidianas.

Por último, Peña reveló que la remodelación del cuadro corrió a cargo de la famosa restauradora española Celia Giménez, que adquiriera fama internacional por haber reconstruido el Eccehomo de Borja.

“Después de volverse famosa Celia comenzó a tomar cursos de restauración y pintura, y la verdad ha avanzado muchísimo. Es por eso la elegí para restaurar este cuadro icono de la cultura mexicana, sinceramente estoy bastante satisfecho con los resultados”, dijo EPN.

 

Te puede interesar: REVELAN QUE “LA MALDITA LISIADA” QUEDÓ PARALÍTICA POR LA NEGLIGENCIA MÉDICA DE UN PASANTE DEL IMSS

 

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments