México.- El rector de la UNAM, Enrique Luis Graue, citó a los medios a una conferencia de prensa para informar que a partir del próximo año el tiempo de egreso de las carreras de Filosofía y Sociología de las Universidades de todo el país será limitado a un máximo de “5 años” (solo uno más de lo que normalmente dura la licenciatura) con la finalidad de frenar la formación de “fósiles” y así evitar que las universidades tengan un gasto innecesario.
Enrique señala que decidieron implementar la estrategia en dichas carreras ya que es donde se registra mayor número de “fósiles”, es decir, alumnos que reprueban materias de adrede, toman solo una o dos por año, o se salen de la escuela para regresar el próximo semestre con la finalidad de prolongar su estadía en la Universidad ya que que se convierte en su zona de confort:
“Las licenciaturas de Filosofía y Sociología están diseñada para acabarse en un máximo 4 años, en estas carreras es donde se registra un mayor número de chairos guerrilleros pero también en donde existe el mayor número de fósiles. Para estas personas su institución se convierte en su zona de confort y hacen lo posible por prolongar su estadía porque sienten un miedo terrible de salir al mundo real. En la Universidad se sienten parte de algo, tienen miedo que al egresar se conviertan en fantasmas y nadie los tome en cuenta. Cada alumno de una Universidad pública le cuesta más de $60 mil pesos semestrales al estado, no es justo que el gobierno pague dicha cantidad por alguien que solo se inscribe para tomar una o dos materias cada 6 meses para alargar su estadía, que muchas veces llega a ser hasta de 10 años”, dijo.
Luis mencionó que estas licenciaturas duran 8 semestres, y a partir del próximo año solo se les dará oportunidad de estudiar en la institución otros 2 semestres más en caso de que se retrasen: “hay gente que literalmente dura 18 semestres en la Universidad, esto se va a terminar. Los alumnos de estas carreras no podrán dar de bajas materias, y si reprueban de adrede los pasaremos aunque no quieran. Si aun así el estudiante se empeña en reprobar para no salir y desaprovecha su año de tolerancia entonces será dado de baja de manera automática y no podrá volver a ingresar a la Universidad nunca más, ni a su carrera ni a ninguna otra. No es justo que su capricho le provoque al gobierno un gasto millonario incensario que puede ser invertido en infraestructura o nuevo material. A partir del 2017 tendrán un año de tolerancia para egresar, es la única manera en que podemos acabar con los fósiles”, puntualizó.
Por: Omar Ariel Cortes