López Obrador recibe a Evo Morales en México para brindarle asilo político

México.- El presidente de México, López Obrador, recibió la noche de hoy en Palacio Nacional al exmandatario de Bolivia, Evo Morales, luego de brindarle asilo político y darle protección en nuestro país, lugar donde vivirá por los próximos meses, con la opción de quedarse a radicar de tiempo completo e incluso convertirse en ciudadano mexicano.

AMLO señaló que tras realizarse un golpe de estado en Bolivia luego de que “fraudulentamente” se nombrara a Evo como presidente por cuarta ocasión, se percató que su deber era proteger “a su colega”, mencionando que se siente sumamente identificado con él, y no podía dejarlo desamparado:

“Comprendo un poco el enojo del pueblo boliviano, y eso es porque durante décadas paso algo similar, y es que vivían a expensas de la mafia del poder. Sin embargo un día llegó Evo con ideas revolucionarias, pero como sucede con todos los Mesías, lejos de valorar su esfuerzo lo tacharon de corrupto, y al ver que hacia las cosas diferentes para bien, el pueblo, acostumbrado a ser subyugado, comenzó a verlo como un enemigo en vez del salvador que era.

Entiendo el enojo de la gente porqué son como animalitos a los cuales hay que proteger, pero comprendo y estoy seguro que Morales es victima de las circunstancias, es un ser linchado por los prejuicios sociales, y era obvio que un país subyugado por la violencia, iba a darle la espalda al héroe que los quería salvar.

Yo no me quiero meter en sus asuntos políticos, yo no soy quien para decir si estuvo bien o mal que lo orillaran a renunciar, mi deber es darle asilo a Evo no como gobernante, sino como un ciudadano latinoamericano con quien me solidarizo. Ojo, que quede claro que lo recibo solo como un ciudadano, no como político ni gobernante, para que no vayan a empezar a meternos en asuntos legales”, dijo.

 

Obrador mencionó que Morales vivirá en un lugar seguro de la Ciudad de México resguardado por la guardia nacional, e incluso lo contratará para ser su asesor, mencionando que si todo sale bien en máximo 6 meses le dará la ciudadanía mexicana, y un puesto oficial en su gabinete:

“No quiero adelantarme y creer que estuve en lo correcto con darle asilo, por eso por ahora tendrá solo 6 meses de protección en México, donde además trabajará solo como freelance, como dicen los chavos, dándome asesoría sin tener un puesto fijo. Si veo que todo sale bien y es buena persona, por supuesto le daré la nacionalidad, y un puesto en mi gabinete para que siga haciendo lo que mejor sabe que es la política y me de tips de como reelegirme 4 veces, ya que yo me confirmo con estar 3 veces en el poder, no vaya a ser que luego a la cuarta me quieran sacar como a él”, puntualizó Obrador riendo.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments