Es oficial: puebla desaparecerá y se integrará como municipio de Tlaxcala tras quedarse sin nadie que lo gobierne

Puebla.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, citó a los medios a una conferencia de prensa urgente para informar que tras la repentina muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, el estado de Puebla desaparecerá de forma oficial y se integrará como un municipio de Tlaxcala, tras la difícil situación de quedarse sin alguien que controle la entidad.

AMLO señala que por primera vez en décadas ocurre el caso que una entidad se queda sin dirigente por su inesperado fallecimiento, por lo que para evitar que el estado se vaya a la quiebra “se fusionará de inmediato con otro para que pueda ser gobernado”:

“Como ser humano lamento profundamente el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika y su esposo, el también exgobernador Moreno Valle. Me entristece mucho la situación y forma en que fallecieron, y por eso pondré a disposición el equipo necesario para esclarecer el caso de inmediato.

Sin embargo, como me presidente me preocupa el destino que Puebla tendrá en los próximo días, no se trata de elegir un nuevo gobernador al azar o que no este preparado, hay decisiones importantes que se deben de tomar y que Martha Erika ya estaba manejando en coordinación con el gobernador anterior. No se trata de llegar y que alguien tome las riendas de esa entidad así como así, existe un grave peligro de que la región sufra un daño económico irreversible, realmente esta situación nos descontroló, fue algo que nadie tenía previsto y hay que darle una solución integral de inmediato”, comentó.

Obrador señaló que tras dialogar con su gabinete, llegaron a la conclusión de que lo mejor para Puebla es ser anexado como un municipio de Tlaxcala, y así el gobernador de dicha entidad ahora se encargue de esa región:

“La constitución marca que si un gobernante se retira o fallece, deben pasar máximo 6 meses para hacer unas votaciones y los ciudadanos elijan un nuevo representante. Medio año es mucho tiempo, en ese lapso definitivamente la entidad se irá en picada; solo imaginen dejar un día una oficina sin alguien a cargo, por supuesto los daños serán evidentes y en un estado los deterioros serán irreversibles. Está comprobado que por cada día que Puebla este sin gobernante tendrá que pasar 1 año para recuperarse, esto no puede seguir así, no podemos seguir perdiendo el tiempo.

Desde siempre se ha manejado que estos dos estados han tenido una rivalidad ya que comparten el mismo espacio geográfico. Muchos pensarían que Tlaxcala terminaría siendo parte de Puebla, pero ante la delicada circunstancia lo mejor es que Puebla se integre de Inmediato a Tlaxcala como un nuevo municipio para que tenga quien lo gobierne, y pueda estabilizarse de inmediato”, confesó.

Andrés Manuel señala que este será el primer municipio de México que será más grande que la capital: “las trágicas circunstancias llevaron a que ocurriera este curioso caso, donde por primera vez habrá un estado donde uno de sus municipios será 30 veces más grande que la capital.

Ya hablé con el gobernador tlaxcalteca, Marco Antonio Mena, para informarle que de dirigir el estado más pequeño ahora manejará uno mucho más grande. Es un paquete grande para él, esta sorprendido y nervioso, pero confía que de gobernar una pequeña aldea como Tlaxcala ahora podrá controlar un estado de verdad tras la integración de Puebla”, mencionó.

López además confirmó que será mañana cuando se firme el decreto que provocará que Puebla “desaparezca de forma oficial”, y se integre como un municipio de Tlaxcala: “se trata de un día histórico que quedará para siempre en la historia de México: a partir de diciembre de enero del 2019 ya no serán 32 estados, serán solo 31 porque Puebla desaparecerá y ahora será parte de Tlaxcala, una decisión difícil pero que ayudará a que millones de poblanos (ahora tlaxcaltecas) no se vayan a la ruina. Fue algo inesperado la muerte de su gobernadora, pero esto ayudó a que el rumbo del país cambiará para bien, y los dos estados rivales finalmente se fusionen como todos pedían, aunque las cosas terminaron siendo diferentes ya que Puebla finalmente será parte de Tlaxcala, y no viceversa como todos suponían”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.