Casas de Infonavit ahora serán de “tiempo compartido”: 6 meses le pertenecerá a una familia y 6 meses a otra

México.- El director general del Infonavit, Alejandro Murat, informó en conferencia de prensa que a partir de enero del 2019  todas las casas de interés social comenzarán a ser de “tiempo compartido”, por lo que la vivienda no tendrá un solo dueño y el trabajador que desee adquirir una vivienda Infonavit solo la podrá habitar 6 meses, con la finalidad de que otra familia la ocupe el resto del año.

Alejandro señala que implementó dicha iniciativa para “que más personas tuvieran acceso a una vivienda digna” ya que muchos trabajadores deben esperar hasta 4 años para obtener su crédito y algunos terminan de pagar la casa hasta en 45 años:

“La inflación ha obligado al Infonavit a incrementar los costos de las viviendas, cada vez son menos los trabajadores que pueden tener acceso a un crédito para sacar su propio hogar. Con esta modalidad más personas podrán adquirir una vivienda digna ya que el precio del inmueble será hasta un 30% más barato que los precios actuales. Si bien las familias no podrán habitar la morada durante todo el año, por lo menos tendrán un lugar digno donde vivir durante los 6 meses que le corresponderán del tiempo compartido”, dijo.

El director mencionó que todas las casas (incluso las denominadas “premium” que son más caras y exclusivas) serán de tiempo compartido, por lo que el comprador deberá comprometerse a desalojar su vivienda 6 meses al año para que otra familia la ocupe:

“Es un sacrificio considerable si tenemos en cuenta que -por poner un ejemplo- una casa de $1 millón de pesos ahora costará solo $700 mil por la iniciativa del tiempo compartido. Las personas que no deseen adquirir la vivienda con esta modalidad podrán comprar la casa de manera completa, pero tendrán que pagar el doble del costo (como si fueran dos compradores distintos, ya que las nuevas casas en realidad le pertenecerán a dos dueños diferentes)”, comentó.

Murat señaló que durante el tiempo que la familia se vea obligada a desalojar la casa pueden rentar en otro lugar o pedirle asilo a un familiar: “el trabajador tendrá la garantía que pasando los 6 meses nuevamente podrá habitar su inmueble por otro medio año. Estoy seguro que no será un problema para los mexicanos encontrar un lugar donde vivir el tiempo que no les corresponda la casa ya que el mexicano siempre se ha caracterizado para ingeniárselas para salir victorioso aún de los problemas más difíciles”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments