Surge #Verificado2018, iniciativa con la que pretenden erradicar las “Fake News” en México, ¡Uy que miedo!

México.- Desde que Donald Trump popularizó el término “Fake News” (noticias falsas) cuando estaba en su campaña presidencial, argumentando que este tipo de notas inventadas juegan un papel importante en la toma de decisiones de los ciudadanos para elegir a un representante, se pensó en crear una iniciativa en México para regular la propagación de este contenido ficticio.

El problema es que el contexto social y cultural de México no se puede comparar con el de Estados Unidos, y menos tratando de regular algo como las “Fake News” ¿la razón?, que es el mismo gobierno quien pregona la mayoría de notas ficticias en sus boletines de prensa, elevando a Peña Nieto al nivel de Dios, asegurando que Meade es un político intachable, y dando datos de que supuestamente México esta en su mejor momento cuando estos datos son a leguas falsos.

La acción para evitar propagar este tipo de contenido orilló a un grupo de medios, universidades y organizaciones civiles a crear la iniciativa #Verificado2018, con la que pretenden alertar a la ciudadanía cuando una noticia no es real.

Para ello se creó la página de internet www.verificado.mx donde se colocan todas las notas que sean irreales, así como el hagstag #Verificado2018 como herramienta para alertar sobre este tipo de contenido.

Sin embargo, una verdad a medias o una información maquillada y alterada TAMBIÉN es una información falsa, y el problema es que la mayoría de estas noticias las lanza el gobierno en sus comunicados de prensa, o comprando a “chayotazos” los noticieros y periódicos para hablar bien de una persona.

Así que nos preguntamos ¿en esta iniciativa tambien subirán las mentiras que lanza el gobierno en sus comunicados y en los periódicos que manipula, o solo la que invente gente como El Ruinaversal?.

Se agradece la propuesta, pero queremos ver desmintiendo las noticias que salen con Denise Maerker, Loret de Mola y todos los noticieros de Televisa, o en periódicos evidentemente Chayoteros como El Universal, donde flamantemente anuncian que la inseguridad ha disminuido un 1000% o que la economía creció un 20%. Digo, porque si a noticias falsas nos vamos, nosotros nos quedamos cortos con todas las estupideces que inventa el gobierno.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments