Nombran de forma oficial a los “güeros de rancho” como un nuevo grupo étnico de México

México.- En conferencia de prensa el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Alfonso Santaella, reveló a los medios que a patria de este año se nombrará de forma oficial un nuevo “grupo étnico en México” con la finalidad de darles validez y hacer visibles sus derechos, señalando que este grupo ha existido desde hace años pero no se había registrado de forma oficial.

Julio mencionó que será la categoría de “güeros de rancho” los que conformarán esta nueva etnia, mencionando que oficialmente ante la ley podrán identificarse de esta forma y en cuestiones legales podrán usar este seudónimo, dejando en claro que era importante darles el reconocimiento debido:

“El hecho de hacer oficial un grupo étnico sirve para reconocer sus derechos y poder velar más fácilmente por sus necesidades. En México existen decenas de etnias oficiales que son consideradas a la hora de solicitar apoyo, los güeros de rancho tienen el derecho de adoptar una identidad cultural propia.

Era importante hacer valer sus derechos y reconocerlos por ser parte de la sociedad mexicana, ya que ellos son un relejo del majestuoso mestizaje de nuestra sociedad”, señaló.

Alfonso repasó la importancia de los “güeros de rancho” en la historia de México, señalando que otorgan una riqueza cultural a la nación: “es verdad que somos un país mestizo pero nadie puede negar que los güeros de rancho tienen características muy específicas: primero, no solo su color de piel es claro, sino que tienen facciones más similares a la gente europea que a los aztecas, sin embargo al mismo tiempo poseen características muy nacionales como la expresión corporal o el dialecto, que inmediatamente los ubica como mexicanos pese a su color claro.

 

Te puede interesar: NIÑO CAMBIA DE MORENO A RUBIO PORQUE SUS PADRES LO NOMBRARON BRAYAN

 

Los güeros de rancho son descendientes de francés, alemanes, noruegos y otras razas extranjeras que hace siglos se asentaron en nuestro país en pequeñas comunidades que se convirtieron en ranchos, de ahí su nombre. Algo curioso es que mientras grupos de extranjeros que actualmente radican en neustro país se niegan a abandonar su identidad cultural de origen, los güeros de rancho se adaptaron perfectos a las costumbres mexicanas y ahora se sienten orgullosos de esta región.

Eso provoca que inmediatamente reconozcas a un güero de rancho: puedes poner a un extranjero y un güero de rancho, y no es necesario que hablen; basta con ver su postura, mirada y rasgos para saber quien es el mexicano, pese a ser de color claro”, dijo.

Santaella mencionó que estas personas reúnen ciertas características que los hacen aun más mexicanos: “mientras que la mayoría de los aztecas acomplejados sueña con ser rubio y de ojos verdees, estas personas guardan una sencilla extrema y un amor por su tierra. Mientras que millones de mexicanos malinchistas darían lo que fuera por ser confundidos con europeos, para los güeros de rancho sus rasgos pasan a segundo plano y se sienten orgullosos de su mexicanidad.

Ya es oficial que güero de rancho será una nueva etnia y podrá ser utilizada para identificar a una persona, además de que el gobierno creará leyes para preservar sus costumbres, y se instaurará un fondo para apoyar esta comunidad e integrarla de manera oficial al país”, puntualizó.

 

Te puede interesar: CONOCE “PRIETICA”, LA APLICACIÓN SIMILAR A “RETRICA” PARA QUE LOS RUBIOS SE VEAN MORENOS EN SUS FOTOS

 

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments

Un comentario

  1. Lo gueros de ramcho son los mexicanos autentcos que fundaron el pais.
    Los morenos son inmigrantes extranjeros fingiendo ser mexianos aztecas, pero como luen igual a los se mi mestizos arabes nadie se las cree. Los amarillos son laraza que emigro de siberia y fundo por ejemplo chichen itza.
    Creo que si seacercan a Dios dejaran de hacerle daño sl pais.

Los comentarios están cerrados.