Gobierno de China exige devolución de osos panda durante los festejos del día de muertos en México

China.- En conferencia de prensa el presidente de China, Xi Jinping, reveló a los medios que acaba de mandar un comunicado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para exigirle que “regrese los osos pandas que año con año se llevan de su país para realizar la celebración denominada como día de muertos”, mencionado que esta será la última ocasión en que dejará que los mexicanos rapten a los famosos animales para poder realizar dicha celebración, ya que durante estas fechas son miles y miles los pandas que aparecen por las calles mexicanas sin las más mínimas medidas de seguridad, y sin garantizar que se salvaguardará su integridad.

Xi comenta que no entiende porque el oso panda es el símbolo de esta representación mexicana, mencionando que solo le importa que los famosos animales negros con blanco estén a salvo y en su hábitat natural:

“No entiendo las tradiciones mexicanas y que tiene que ver este famoso animal relacionado con la cultura china, con su celebración mexicana que además es para festejar a los muertos. Solo pido que ya no se lleven nuestros animales porque estos ejemplares tienen que estar bajo ciertas condiciones para garantizar su seguridad.

Veo que cada octubre vienen a secuestrar osos pandas para pasearlos en las calles con sombreros gigantes, obligando a los animales a retratarse con personas desconocidas. Además de no estar en una zona que garantice su seguridad, el estrés al que se someten por tomarse fotos todo el tiempo les genera una desestabilizad emocional, y pueden resultar afectados psicológicamente, luego no queremos que se quejen que se pusieron agresivos y maltrataron a una persona”, relató.

Te puede interesar: ENCIERRAN POR ERROR EN EL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC A GORDITA QUE SE DISFRAZÓ DE CATRINA POR DÍA DE MUERTOS

 

El presidente señala que es obvio que de su país sacan los pandas porque es la nación donde más tienen estos animales: “no pueden salir de otro lado más que de China ya que ni siquiera juntando los ejemplares de todo el mundo (sin contar nuestra nación), se podrían reunir los miles de pandas que caminan por las calles mexicanas.

Estamos investigando si hay ciudadanos chinos que trafican a los animales en complicidad con mexicanos, o como es que se los pueden llevar y regresarlos en cuanto terminan sus festejos. No esta porque les hace daño salir del país y quien sabe que les den de comer por allá, luego por eso regresan enfermos o traumados. Este es el último año que se lo permitimos, o nos aliaremos con Donald Trump solo para hacerles la vida imposible a los mexicanos”, puntualizó.

Te puede interesar: CONFIRMADO: MULTARÁN A MEXICANOS QUE FESTEJEN HALLOWEEN PERO NO CELEBREN EL DÍA DE MUERTOS

 

Por: Omar Ariel Cortes, idea de Arturo Ramírez

Comments

comments