México.- En conferencia de prensa, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, reveló que a partir de este año “multarán a los mexicanos que se avergüencen de sus raíces y festejen Halloween pero no celebren el día de muertos”, mencionando que en caso de descubrirse que la persona no pasó un altar, se vistió de catrina o no hizo algo para celebrar la tradición mexicana, incluso se les podría retirar la ciudadanía mexicana y serian deportados a un país centroamericano.
EPN señala que ya está harto “de que seamos la sombra de Estados Unidos” y que los mexicanos quieran parecerse a los gringos y adoptar sus costumbres:
“Desde que era niño me daba coraje ver como todos preferían salir a pedir calaverita y disfrazarse de Chucky, Jasón, Bruja u otros personajes gringos, y el día de muertos casi nadie lo pelaba. Con eso de la globalización cada vez se pierden más las costumbres, yo no quiero que seamos un país que añora ser como otro, tenemos tradiciones muy bonitas y es lamentable ver cómo los mexicanos ya ni se disfrazan o salen a ver los altares.
No puede ser posible que extranjeros prefieran nuestras tradiciones, y luego hasta andan hasta gringos o europeos vestidos de catrines y catrinas, y los mexicanos ni interés tienen en celebrar este bonito festejo.
Pero eso sí, no le enseñes a los mexicanos el Halloween porque hasta se vuelven locos pensando de que personaje gringo se vestirán para celebrar esa fiesta estadounidense”, señaló molesto.
Te puede interesar: PRI PREPARA MEGA OFRENDA PARA RECIBIR A TODOS LOS MUERTOS QUE VOTAN POR ELLOS CADA 6 AÑOS
El presidente menciona que a partir de este Halloween la policía tendrá la facultad para detener a las personas que vean disfrazadas para exigirles pruebas de que también festejaron el día de muertos:
“Cada noviembre los mexicanos que festejen Halloween deberán presentar pruebas vestidos de catrinas, de sus altares o de cualquier cosa que demuestre que también celebraron el día de muertos. Las personas que no hayan festejado la tradición mexicana se harán acreedora a una sanción y a las 3 faltas serán expulsados a Honduras, El Salvador u otro país centroamericano a ver si aprenden a valorar México.
Cabe aclarar que también para poder vestirse o hacer una fiesta en Halloween deberán tramitar un permiso especial, para que nosotros tengamos un control y nos demos cuenta de quienes son las personas que prefieren celebrar Halloween pero no el día de muertos, y así agilizar su expulsión por sentirse gringos y avergonzarse de sus raíces”, puntualizó.
Te puede interesar: FREDDY KRUEGER SE DISFRAZARÁ DE LAURA BOZZO EN HALLOWEEN PARA INFUNDIR EL MAYOR MIEDO POSIBLE
Por: Omar Ariel Cortes