Crean ley para regular a quien le toca llevarse el centro de mesa de los XV años, bodas, bautizos y otras fiestas

México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, citó a los medios a una conferencia de prensa para presentar su nueva iniciativa de ley con la que pretende regular “a quien le corresponde llevarse los centros de mesas que se regalan en los XV años, bautizos, bodas y otras celebraciones mexicanas”, esto con la finalidad de evitar altercados y fomentar la paz nacional (ya que la gente  siempre tiende a pelearse por llevarse estos recuerdos).

EPN señaló que esta nueva norma entrará en vigor en enero del próximo año:

“Para nadie un secreto que los centros de mesa se convierten en manzanas de las discordias y han destruido relaciones de amistad, familiares y hasta amorosas de muchas personas. Es preocupante que durante todo este tiempo no haya existido una ley que regule a quien le corresponde llevarse dichos arreglos, esto definitivamente genera una fuerte confusión”, señaló.

Enrique aprovechó para presentar la manera exacta en que quedará redactado el nuevo reglamento:

 

Artículo 137

De los centros de mesa y a quienes le corresponden

l.- En toda fiesta realizada dentro del territorio nacional mexicano deberá haber por lo menos un centro de mesa. Dicho recuerdo pasará a ser propiedad inmediata del invitado que sea mayor de edad y se siente primero en la mesa.

ll.- El invitado deberá tener una permanencia de por lo menos un 65% del tiempo total que dure la fiesta  Si la persona acude menos de ese lapso el centro de mesa pasará a ser propiedad de la segunda persona mayor de edad que haya llegado.

lll.- La persona solo podrá separarse del arreglo cuando vaya al baño, se pare a bailar el Payaso de rodeo, o vaya a servirse alguna bebida o bocadillo (si se separa más tiempo quedará invalidado su derecho a quedarse con el arreglo).

lV- El invitado tendrá derecho a llegar máximo una hora antes de la hora estipulada en la invitación, la persona que se presente antes de 60 minutos automáticamente será vetado para quedarse con el arreglo.

V.- Solo se podrá entregar un recuerdo por familia aunque los parientes estén en mesas separadas, no se hablen o estén peleados. Será el familiar que llegué primero quien tendrá derecho a quedarse con el arreglo (esta norma no aplicará si el 50% o más de los invitados son consanguíneos).

Vl.- El festejado u organizador podrá quitarle el centro de mesa a la persona que llegó primero si se descubre que: metió cizaña entre los familiares y/o vecinos para quedarse con el recuerdo, hizo algún tipo de trampa, le provocó a su comadre o adversario un imprevisto para que se atrasará y no llegara primero, o se descubre que es una persona adicta a coleccionar centros de mesa y solo acude a las fiestas para apañarse los trofeos.

Vll.- El festejado u organizador podrá hacer una excepción y darle el centro de mesa a la persona que él quiera, pero solo si esta le llevó un obsequió superior a los $1.000 pesos (la persona que llegó primero no podrá reclamar que le hayan quitado el arreglo, a menos que compruebe que también llevó un regalo de dicha cantidad).

Por último, Peña dejo en claro que los invitados que no respeten esta ley deberán pagar una multa de hasta 500 salarios mínimos y hasta podrían purgar una condena de 6 meses de cárcel. Además mencionó que si todo sale bien incluirá un apartado en el que obligará a los organizadores a colocar por lo menos 3 recuerdos en cada mesa (en vez de uno), esto para evitar altercados y que más gente tenga la oportunidad de llevarse un arreglo para presumírselo a sus visitas.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.