FEMSA comienza a comprar tienditas de la esquina para convertirlas en Oxxo´s y acaparar ese mercado

México.- En conferencia de prensa el presidente de grupo FEMSA, José Fernández Carbajal, presentó a los medios la nueva estrategia para expandir la cadena de tiendas Oxxo´s, que consiste en comprar o asociarse con las “tienditas de la esquina” para convertirlas en Oxxo´s, y acaparar dicho mercado.

José mencionó que los Oxxo´s se ubican en avenidas transitadas y en lugares donde los estudios de mercado arrojan que habrá un gran flujo de clientes, sin embargo con esta nueva modalidad esperan llegar a literalmente todas las colonias, y en el año 2025 ser dueños del 90% de las tiendas de todo el país:

“Con esta nueva modalidad queremos que la gente que vive en lugares apartados salga de su casa y se encuentra con un Oxxo literalmente en la esquina de su domicilio, deseamos brindar servicio de calidad a todos los rincones y que el Oxxo este presente incluso en los ranchos o comunidades más alejadas.

Muchas personas aseguran que la inauguración de un Oxxo provoca el cierre de 5 o 7 tienditas, pero eso es una total mentira. Si una persona tiene una tiendita de la esquina a unos pasos, va a preferir ir ahí en vez de caminar una o dos calles para acudir a un Oxxo.

Es por eso que decidimos que compraríamos dichas tienditas para transformarlas en mini Oxxo´s, con la diferencia de que conservarán ese toque casero, solo que grupo FEMSA será el dueño y por supuesto habrá ciertos cambios”, relató.

Carbajal mencionó que la prueba piloto comenzó en la ciudad de Querétaro, donde compraron 3 tienditas de la esquina y se asociaron con dos más: “en Querétaro compramos 3 tienditas de la esquina (incluyendo la casa donde se ubican), sin embargo hubo dos comerciantes que se negaron a vendernos su tienda, así que les ofrecimos asociarnos por un año.

La idea es que FEMSA surta la tienda, la remodele pero que siga conservando ese aspecto tradicional, y los clientes puedan encontrar en la tiendita todos los servicios de un Oxxo normal, incluyendo pagos de luz, teléfono, etc., café Andatti, y los otros servicios, sin necesidad de trasladarse a una avenida a un Oxxo tradicional.

Como mencioné compramos 3 tienditas, pero dos decidieron solo asociarse, en este caso el contrato incluye que FEMSA se encargará del manejo en su totalidad, y los dueños ganarán como comisionistas”, relató.

Por su parte, Cristopher Pedraza, uno de los comerciantes, señala porque decidió asociarse y convertir su tiendita en mini Oxxo: “yo no quise vender la tienda pero si asociarme ya que me explicaron los beneficios y realmente me convenía, comenzando porque ya no tendré que preocupare por quien me surte los productos, y si hay pérdidas monetarias a mí no me afectará en nada, aunque también me comprometí a que el 80% de la ganancias serán para FEMSA.

Los precios de la tiendita aumentarán, y como comisionista eso me conviene más. Además remodelaron el lugar y yo no tuve que poner ni un solo peso. El contrato de alianza es por un año, ya pasando ese tiempo decidiré si me conviene y les vendo mi tiendita”, puntualizó Pedraza.

Por: Omar Ariel cortes

 

Comments

comments