CNDH vigilará de cerca que se respeten las garantías y derechos de Javier Duarte durante su juicio

 

México.- En conferencia de prensa el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez, reveló a los medios que acaba de reunirse con los abogados del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para dialogar y cerrar un acuerdo en el que se comprometen a “vigilar de cerca que se respeten los derechos y garantías a los que Duarte tiene acceso como ciudadano”, con la finalidad de evitar que ocurra alguna irregularidad y sea acusado injustamente.

Luis mencionó que uno de los abogados de Javier solicitó de manera formal a la CNDH examinar de cerca el proceso, ya que su defendido puede ser víctima de algunas personas que desean encarcelarlo injustamente:

“En la Comisión tratamos de mantener a salvo la integridad de los mexicanos independientemente de su condición. Duarte es un ciudadano más, y nuestro deber es ser objetivos y luchar porque se mantenga a salvo su integridad.

Este caso es muy complejo ya que nadie puede asegurar que es culpable, sin embargo está siendo linchado por la sociedad y los medios, e inevitablemente eso podría generar una serie de irregularidades que violentarían sus derechos.

En la CNDH hemos defendido a migrantes, madres solteras, niños y otras personas vulnerables, no hay motivo para no ayudar a Javier ya que finalmente es una ciudadano con los mismos derechos que todos.

Sus abogados se acercaron a nosotros nos expusieron los latentes peligros a los que se enfrenta, es por eso que decidí como titular, darle prioridad a su caso, y vigilar que el proceso será transparente y Duarte no sufra ningún tipo de maltrato físico ni psicológico.

Duarte inevitablemente podría ser víctima de algunas personas que desean verlo hundido. Sea culpable o no, tiene derechos y nadie tiene porque atropellarlos, nosotros nos encargarnos personalmente de su bienestar”, relató.

Gonzales menciona que la primera irregularidad que detectó fue que la celda a la que sería trasladado no era apta, por lo que exigieron llevarlo a una en mejores condiciones:

“Javier ha atravesado por un proceso psicológico muy desgastante, las autoridades pretendían encerrarlo en una celda muy pequeña y en malas condiciones, y eso podría afectar su salud.

Todos tenemos derecho a un trato digno así que logramos que lo trasladarán a una celda más decente, con agua caliente y TV para que su salud emocional comience a mejorar.

A la CNDH solo le importa salvaguardar la integridad de las personas, y por eso vigilaremos que no se cometa ninguna injusticia contra Duarte durante su juicio”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

 

Comments

comments