México.- El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, citó a los medios a una conferencia de prensa para informar que el gobierno invertirá más de $300 millones de pesos para instalar “salas de parto” en los más de 300 planteles CONALEP de todo el país, mencionado que con esta decisión las alumnas embarazadas (que equivalen al 80% de las estudiantes) podrán tener un lugar seguro para aliviarse, y principalmente podrán ser atendidas de manera rápida si dan a luz antes de lo previsto.
EPN mencionó que uno de los mayores problemas a los que enfrentaba la preparatoria era que a las alumnas preñadas se les adelantaba el parto, provocando un gran caos y poniendo en riesgo la salud de la madre y el bebé, mencionando que ahora las tragedias podrán evitarse ya que las salas de parto estarán dentro de las mismas instituciones:
“Uno de los mayores problemas de esta prestigiada preparatoria CONALEP, era que muchas jovencitas embarazadas comenzaban con su labor de parto en pleno recreo o dentro del salón de clases.
Afortunadamente nunca se registró un percance mayor, pero a muchas estudiantes si se les complicó llegar al hospital, e incluso algunas tuvieron que dar a luz dentro del salón.
Estamos hablando que al 90% de las embarazadas se les rompía la fuente en horario de clase, y los directores tenían que hablarle a una ambulancia para trasladarlas al hospital.
Esto por supuesto ponía en riesgo la salud de la madre y el niño, sin embargo, ahora que las salas de parto estarán dentro de la misma institución no habrá más riesgos; si a una estudiante se le rompe la fuente solo bastará con que alguien la acompañe a la sala de parto (que estarán entre el laboratorio de química y el de corte y confección) para que ahí tenga al bebé de forma rápida y segura”, relató.
Nieto señaló que cada CONALEP atenderá entre 7 y 10 partos semanales, y las salas estarán equipadas con la mejor tecnología: “será mucho dinero el que invertiremos, y por eso decidimos que para ahorrar costos crearemos la carrera de Técnico en Partería, para que los mismos estudiantes sean los que coordinen el parto de sus compañeras y ellos reciban al nuevo bebé.
Así mataremos dos pájaros de un tiro; el gobierno ahorrará costos y los jóvenes aprenderán a ser parteros, para que en un futuro pueda trabajar de eso y tengan un ingreso seguro”, puntualizó.
Por: Omar Ariel Cortes