Selección Mexicana pide a la FIFA su cambio a la UEFA tras ganar la Copa Oro

México. Luego de que éste domingo la selección mexicana obtuviera por décima ocasión la copa Oro, el optimismo en la Femexfut es enorme, tanto que jugadores, cuerpo técnico y federativos se dicen listos para crecer a nivel mundial y por eso han tomado la histórica decisión de solicitar al máximo organismo del futbol mundial -la FIFA- su cambio de confederación de la Concacaf a la UEFA.

Según las palabras de Yon de Luisa, máximo dirigente de la Femexfut, México ya está preparado para hacer cosas  grandes, y para lograrlo la única opción viable es competir ante rivales históricos y de gran calidad como son los países europeos, ya que «Concacaf tiene un nivel que sobrepasamos con mucha facilidad desde hace varios años, y la Conmebol siempre nos ha puesto obstáculos, así que la UEFA es la única opción», comentó hoy en rueda de prensa en la ciudad de México.

Jugadores como Héctor Moreno, Raúl Jiménez, Guillermo Ochoa o Andrés Guardado ya conocen a fondo las ligas europeas y están conscientes de lo que eso implica, pero su optimismo es mayor, tal y como lo expone el capitán Guardado: «yo fui un ídolo en Holanda, conozco el nivel de competencia, y en este grupo hay compañeros que han demostrado su calidad en ligas europeas, así que ya es el momento de salir de la zona de confort y crecer. Incluso la liga MX va a fortalecerse con este cambio. En los últimos años muchos compañeros se han ido a jugar a Europa y eso es reflejo del avance de la liga… veo con optimismo que ya somos muy competitivos y con este cambio la liga MX será un referente en el futbol mundial como lo son ahora la liga española, la italiana o la inglesa», agregó.

 

En cuanto a Sudamérica, hace años se había manejado el cambio, pero los requisitos y la poca confianza de varios países en México complicaron las cosas, sobre todo después de que ya no se permitió participar a los clubes mexicanos en la copa Libertadores, causando fricciones y esfumando toda posibilidad de sumarse a Conmebol. Además el actual técnico de México, el argentino Gerardo «el tata» Martino, también busca sacarse la espina después de su paso infructuoso con Paraguay y Argentina: «estoy contento con ésta selección. Los jugadores tienen más experiencia en Europa que en Sudamérica, y el nivel de la UEFA es mucho, mucho mayor. Yo lo viví cuando estuve dirigiendo al Barcelona, y ahora con México jugando en Europa estaremos entre los gigantes», señaló muy entusiasmo ante el posible cambio.

Por su parte los federativos ponen como ejemplos la medalla de Oro en Londres 2012, el triunfo de México sobre Alemania en Rusia 2018, la cantidad de jugadores que han triunfado recientemente en el viejo continente como Javier «Chicharito» Hernández, Héctor Herrera, Rafael Márquez, entre otros; además del caso de otros países que han cambiado de confederación como Australia y los asiáticos Israel y Turquía, con crecimientos notables. En cuanto a la logística y el costo de los viajes de ida y vuelta al continente europeo, se está negociando con empresarios, patrocinadores y con los mismos equipos de la liga para costear sin problema todos los gastos necesarios, además de que Televisa, TV Azteca y ESPN están en la mejor disposición para la publicidad y transmisión de todos los partidos tanto de clubes como de las selecciones nacionales.

Por lo pronto sólo nos queda esperar que la UEFA dé el visto bueno para que México sea bienvenido y que «el Tri» llegue, ahora sí, al tan ansiado quinto partido; que los equipos de la liga MX puedan participar en la prestigiada UEFA Champions League y por fin, después de varias décadas, estar en la élite del futbol mundial.

Por: El Fisgón Morbosón

Comments

comments