México.- En entrevista para un programa de televisión, la actriz mexicana Yalitza Aparicio sorprendió al revelar que “a ella le ofrecieron primero interpretar el papel de La Sirenita” en la película “live action” que se rodará, mencionando que la oferta fue una de tantas que le han llegado, y la cual rechazó “por el temor de trabajar con efectos especiales” ya que se considera totalmente inexperta en el tema.
Yalitza señala que antes de que el papel de Ariel se le fuera otorgado a la actriz afroamericana Halle Bailey, los productores se le acercaron para decirle “que querían que la nueva Sirenita fuera indígena para darle visibilidad a las minorías” argumentándole que ella era la actriz perfecta, sin embargo, tuvo temor al saber que tendría que trabajar con avanzados efectos especiales:
“Imagínate, si de por si soy relativamente nueva en el mundo de la actuación, la verdad me sentía incomoda trabajando con una técnica que implica efectos especiales, ya que es muy diferente a actuar de una forma normal.
A mi no me da pena decir que estoy aprendiendo, voy a tomar clases de actuación y a prepararme lo más que pueda, porque con Alfonso Cuarón todo fue muy placentero por así decirlo, filmó la película en orden cronológico y se empeñó en que el trabajo fuera lo más fácil posible para los actores.
Me dicen que una película normalmente se filma con las escenas sin un orden cronológico, y si a eso le sumamos que en la Sirenita me querían poner en una pantalla verde, llenarme el cuerpo de cables para convertirme en mitad pescado y debía actuar en una piscina enorme, realmente era mucho estrés para mí.
La verdad el papel me encantaba, la Sirenita es uno de mis personajes favoritos y me daba orgullo representar a mujeres como yo, pero no voy a mentir, tuve miedo de una producción tan enorme, y trabajar con tecnología tan avanzada”, relató.
Aparicio menciona que en se esta preparando con clases para en un futuro aceptar papeles que impliquen este tipo de retos, y aceptó estar feliz de que no escogieron a una Sirenita latina, pero si a una negra: “al final ambos somos grupos segregados, la idea era darle visibilidad a un grupo vulnerable y lo celebro. Si la Sirenita no fue indígena me da gusto que sea afroamericana, lo festejo y le deseo la mejor de las suertes a la chica que ocupó mi lugar, porque sé que lo hará muchísimo mejor que yo”, puntualizó.
Por: Omar Ariel Cortes