Nuevo Juez de la Monumental de Aguascalientes prohibirá ingreso de «palmeros» a corridas de toros en la FNSM 2019

Aguascalientes.- En conferencia de prensa, organizadores de la Feria de Aguascalientes 2019 presentaron como “Nuevo Juez de la Plaza Monumental” a Rogelio Pedroza, que sustituirá a Ignacio Rivera que hasta hace unos días funcionaba dirigía corridas de toros en el evento más taurino más importante de Latinoamérica, pero que (en palabras de varios aficionados) “desempeñaba un papel lamentable al ser considerado cobero”, término utilizado entre los amantes de la fiesta brava para referirse a alguien similar a “un arbitro vendido”, es decir, un dirigente que pierde la objetividad y se la pasa alabando y enalteciendo a un torero por cuestiones personales o económicas, aunque este no lo merezca.

En la conferencia, el nuevo juez Pedroza señaló que además de preservar el alto estatus de las corridas de la Feria de Aguascalientes, también luchará por combatir a los coberos así como prohibir la entrada a los “palmeros”, que son aquellos aficionados que por todo “alaban y festejan a un torero” aunque no haya hecho nada espectacular, o incluso haya tenido un mal desempeño en su faena.

“Como juez mi deber no solo es preservar la calidad de las corridas en la Monumental de Aguascalientes durante la feria, que se convierte en el evento más importante de esta tradición en toda Latinoamérica, también tengo el deber de acabar con los actos corruptos que existen en el medio como los empresarios y aficionados coberos, que provocan que la tradición se desvirtué y se le dé prioridad o reconocimientos que no merecen a toreros que literalmente compraron el triunfo.

Sin embargo el problema no solo viene de las altas esferas, también el público palmero (los que por todos gritan y festejan) son un cáncer de esta bonita tradición; no es posible que haya matadores mediocres o que no tienen un buen desempeño pero sus fanáticos (alguna veces pagados) vayan a tratarlos como si fueran los reyes de las corridas.

Muchas veces no hacen nada espectacular y hasta se les va el toro vivo, pero al final de la faena los tratan como si fueran dioses y les celebran triunfos inexistentes. Parecerá algo irrelevante, pero esto ha provocado que muchos toreros se inflen y adquieren un estatus que no merecen, provocando que cobren millones de pesos y sean considerados las máximas caras de la fiesta taurina a nivel internacional, cuando en realidad solo están ahí por los contactos coberos que tienen, y por sus fanáticos paleros que todo les celebran los ridículos”, comentó.

El juez además señaló que esta luchando porque se prohíban los tradicionales “pañuelos blancos” que los aficionados sacan cuando quieren indiciar que les fascinó la ejecución de un torero: “es lamentable y patético que en algunos casos el torero este ahí parado sin hacer nada y por cualquier cosita los aficionados saquen los pañuelos blancos, enalteciendo el ego del matador y haciéndole creer (falsamente) que es un Dios de la corridas, cuando no hicieron nada relevante.

Por ahora los pañuelos no estarán prohibidos como tal, pero estaremos monitoreando al público y si sacan uno  sin que el torero lo merezca se harán a creedores a una sanción, y a las 3 amonestaciones se les prohibirá el ingreso a la Plaza por un mes, por andar de ridículos palmeros enalteciendo a un torero que no lo merece.

Ya basta, si van a alabar a un matador háganlo cuando lo merezca, que luego por eso muchos se sienten estrellas y andan haciendo espectáculos mediocres, quitándole oportunidad a los toreros que si tienen talento pero no son convocados a corridas porque no tienen tantos seguidores palmeros, o contactos coberos”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes, idea de: @Tauromeme

Comments

comments

Un comentario

  1. Esta totalmente loco este juez de plaza…quiere sentirse dictador..dijo una serie de burradas..cada persona va a una plaza y tienen gustos diferentes..totalmente absurdo ..lo deberian de substituir inmediatamente a menos que sea una broma de mal gusto.

Los comentarios están cerrados.