México.- Luego de que Miriam Celaya (la hondureña que se hizo viral al comentar que “los frijoles son comida para puercos”), diera una entrevista para disculparse y pedirle perdón al pueblo de México por sus declaraciones, el nuevo presidente electo, López Obrador, informó que para ser equitativos realizará una consulta popular para determinar si la hondureña debe ser deportada, o los mexicanos le otorgaremos el perdón por ofender a nuestra gastronomía.
AMLO señaló que en su gobierno no tomará ninguna decisión sin antes consultar al pueblo, y es por eso que diariamente se realizarán más de 10 consultas ciudadanas y así tener a todos contentos:
“Yo solo voy a ser solo un vínculo entre el pueblo y el gobierno, no pienso tomar ninguna decisión sin una consulta ciudadana, y por eso no quiero entrometerme entre los sentimientos encontrados que tienen los mexicanos por las declaraciones de la hondureña. Será mañana cuando ciudadanos de todo el país podrán votar las veces que quieran por si Miriam se queda en el país o es deportada, ya que cometió uno de los actos más aberrantes que fue ofrendar a uno de los platillos culinarios más modestos pero a la vez más sabrosos de nuestro país: los frijolitos.
El pueblo decidirá si la mandamos a su país de regreso caminando, o dejamos que siga su trayecto a los Estados Unidos, y allá que Trump se haga cargo de ella”, dijo.
Andrés Manuel mencionó que para facilitar las consultas, ahora la gente podrá votar en los Oxxo´s mientras espera en la eterna cola por solo tener una caja abierta: “es más fácil y sencillo ir a votar a un Oxxo, lo único que tienen que hacer es comprar un producto y mientras esperan 5, 10 o 15 min en la fila de la única caja que abren, podan votar en las consultas ciudadanas.
Por favor razonen bien su voto, si no eran tan molestos con la hondureña no la perjudiquen, y no es por ayudarla, pero conozco mexicanos que no les gustan los frijolitos y otros alimentos mexicanos, a mi por ejemplo no me gustan los nopales, y no es porque me crea fifí, es que con eso de que estan tan babosos como que chocamos. Pero bueno, yo lo digo de manera bonita, la hondureña la verdad si nos ofendió al decir que los frijoles eran comida para puercos, no se vale”, puntualizó AMLO.
Por: Omar Ariel Cortes