México.- Sabemos que la educación en nuestro país es una cochinada, no solo porque los gobernantes se roban el presupuesto para darse vida de lujos mentiras miles de escuelas (aunque no lo crea) no tienen piso, bancas e incluso muchas no cuentan con baño, o porque la educación esta diseñada para que (como dice La Mars) convertir a los niños en borregos del sistema que no piensen por si mismos sino que solo obedezcan ordenes, y ni que decir de los múltiples errores que cometen los profesores o que se encuentran en los libros de texto que la SEP.
Los deslices son muchos, incluyendo que el propio director de Educación diga “ler” en vez de “leer”, y recientemente la SEP volvió a ser objeto de críticas por incluir el dibujo de una mano para ejemplificar un ejercicio en uno de los libros de texto gratuitos, ¿el problema?, que la mano tiene 6 dedos, los que evidentemente causó risas y críticas de quienes no podían creer que los encargados de educar hayan cometido un error tan elemental.
Y si, seguramente se equivocaron o pensaron que nadie se daría cuenta y el ejercicio quedaba mejor poniendo el dibujo de una mano de 6 dedos, sin embargo, en la vida real esta condición si existe y es más común de lo que te imaginas.
Es el trastorno genético llamado Polidactilia el que provoca que una persona nazca con un dedo de más (ya sea en sus manos o pies), y contrario a lo que crees es bastante común ya que prácticamente ¡una de cada mil personas nace con este padecimiento!.
Según los médicos, el problema afecta en su mayoría a personas de raza negra y en gran parte de los casos el dedo extra es extirpado mediante una cirugía. La Polidactilia puede provocar que el dedo extra crezca “estéticamente correcto”, es decir, que tenga la misma forma, tamaño y separación que los otros dedos, por lo que en muchos casos la gente que lo padece pasa desapercibida y nadie se da cuenta que tiene un dedo extra, o también puede provocar que el dedo demás sobresalga de otro, sea más pequeño y por ende se aprecie fácilmente que tiene un dedo extra.
Así es, eso quiere decir que en una ciudad con 10 millones de habitantes hay 10 mil personas nacieron con un dedo extra, y tal vez no lo has notado porque prácticamente el dedo pasa desapercibido, se lo quitaron con cirugía, o lo tiene en los pies.
La condición no es rara, e incluso en Brasil una familia es famosa porque prácticamente todos los integrantes nacen con un dedo extra ¡en sus dos manos y sus dos pies!.
Sabemos que la SEP no se basó en esto para hacer el dibujo y fue un error, pero es asombroso saber que esta condición si existe y es más común de lo que se piensa (a lo mejor hasta tu tienes 6 dedos y no te has dado cuenta).
Por: Omar Ariel Cortes