Congreso de la Unión inicia debate para legalizar la segunda caja del Oxxo

México.- El director del Congreso de la Unión, Ernesto Cordero Arroyo, informó a los medios que acaban de abrir de forma oficial un debate con el fin de decidir si es oportuno “legalizar la segunda caja del Oxxo” o mantenerla cerrada como ha ocurrido desde 1978, año en que se inauguraron las primeras tiendas.

Ernesto señaló que las discusiones para legalizar o no la segunda caja podría prolongarse hasta por un lapso de 3 años que se necesitan analizar los pros y contras. Luis además señaló que la despenalización de la segunda caja podría ser “más complicada” que la legalización de la marihuana ya que se trata de un tema mucho más complejo:

“La gente no entiende cual es la parte difícil de que los Oxxo´s utilicen dos espacios para cobrar en vez de uno si además la mitad de los empleados generalmente no están haciendo nada. Si se permite a la segunda caja entrar en vigor varias dependencias como Derechos Humanos, Salubridad, CONAPRED, PROFECO, entre otros, tendrían que regular su funcionamiento, no es tan sencillo como parece”, dijo.

Cordero señaló que el principal problema es que si se permite que la segunda caja funcione se consideraría –de manera oficial- que la tienda Oxxo trabaja bajo la modalidad de esclavitud: “por ahora la delgada línea que separa al trabajador del Oxxo de ser un esclavo es que no se cobra en la segunda caja. Si se abre la segunda maquina el empleado no tendría ni 10 segundos de descanso y se consideraría esclavitud” puntualizó Arroyo, quien además señaló que si se llega a legalizar sería hasta el año 2020, sin esperanzas de ser antes por la complejidad del caso.

Por: Omar Ariel Cortes

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.