Autorizan que padres puedan afiliar a sus hijos recién nacidos a un partido al momento de registrarlos

México.- En conferencia de prensa el director del INE, Lorenzo Córdova, informó a los medios que una iniciativa redactada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, acaba de ser aprobada, y a partir de la próxima semana los padres “podrán afiliar a sus hijos a un partido político al momento de registrarlos”.

Lorenzo señala que con esta nueva ley los papás decidirán a que institución política apoyarán sus hijos hasta la edad de 23 años:

“Fue el presidente Peña Nieto quien redactó la iniciativa y tras ser aprobada por el Congreso, finalmente nosotros dimos el visto bueno de permitir a un nuevo ciudadano mexicano recién nacido poder afilarse a un partido, o más bien, que sus padres lo inscriban.

La principal modalidad es que el primer voto de estos ciudadanos se irá directamente al partido al que sus padres los afiliaron. Eso quiere decir que un niño inscrito en esta modalidad no podrá decidir en su primera elección presidencial por quién votará.

Por ejemplo; si un niño nace este 2018 por lógica él tendrá derecho a votar en las elecciones presidenciales del 2036, pero en esa ocasión al tener 18 años su voto se irá directamente al partido al que fue afiliado al nacer, y será hasta la segunda elección que pueda votar (cuando tenga 24 años) que ahora si podrá elegir por si mismo a quien apoyar”, dijo.

Córdova además señaló que la Constitución se modificará para que a partir de los 15 años los ciudadanos puedan comenzar a votar por cargos gubernamentales menores: “ya es un hecho que en uno o dos años la Constitución se modificará para que los jóvenes puedan votar a partir de 15 años, pero solo para elegir puestos gubernamentales menores como regidores, diputados y senadores locales, y otros puestos políticos de baja relevancia. Sin embargo, al entrar esta ley de poder afiliar a bebés, como había mencionado el voto se irá directamente al partido al que fueron inscritos al nacer.

La idea es que si los padres trajeron al mundo a sus hijos puedan decidir por ellos en temas políticos hasta los 23 años. Es justo porque los papás invierten mucho tiempo y dinero en mantenerlos, y lo es justo es que puedan decidir la institución política a la que apoyarán sus retoños”, relató.

El director menciona que por ahora ya hay 5 mil bebés afiliados a distintos partidos siendo el principal el PRI, sin embargo tambien hay unos cuantos anexados al PAN y otras instituciones.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments