México.- Gran sorpresa causó la periodista Carmen Aristegui, al presentar un reportaje en el que asegura que el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reveló a sus allegados que en breve le volverá a colocar los 3 ceros que le quitaron al peso en 1993 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con la finalidad de esconder la fuerte devaluación y crisis que atravesaba el país, engañando a la gente haciéndole creer que la moneda había bajado de valor en comparación al precio del dólar, cuando en realidad se había disparado considerablemente
Carstens señala que anteriormente era común pagar un producto sencillo con un billete de $1000 pesos, cifra que hoy parece exorbitante:
“Cuando en el gobierno de Salinas el precio del dólar se disparó por la crisis, el gobierno consideró quitarle 3 pesos a la moneda para que la ciudadanía pensara que los precios en vez de aumentar, habían disminuido considerablemente.
Hoy parece inconcebible ir a la tienda y comprar unas papitas de $1000 pesos, sin embargo en aquel tiempo era algo normal, así que cuando el precio frente al dólar se disparó considerablemente la gente iba a entrar en pánico si esa botana de $1000 ahora les costaría $100.000. Al quitarle 3 pesos al cero aunque la gente iba a pagar 10 veces más su valor, estaba feliz de pagar $5 pesos en vez de los $1000 que acostumbraba, y así le hicieron creer a todos que la economía estaba mejor que antes”, relató.
Los periodistas menciona que ahora que el dólar tiene su mejor racha desde que EPN ingresó al poder, no tiene caso seguir con la farsa:
“Durante el gobierno de Enrique el dólar llegó a su a precio más alto en la historia superando los $22 pesos. Sin embargo el día de hoy nos levantamos con que había bajado de una manera histórica a casi $19. Con tan buena racha no hace falta seguir con la farsa de los 3 ceros, es momento de regresar al peso de antes ahora que económicamente el país está en su mejor momento desde 1980 gracias a nuestro soberano Peña.
A partir del próximo mes un dólar costará $19000 pesos, las nuevas generaciones tal vez se confundirán y entrarán en pánico, pero la realidad es que ese siempre ha sido su precio real. Ha llegado la hora de ya no seguir ocultando la crisis que por 25 años intentamos ocultar, porque finalmente ya todo va mejorando.
A partir del próximo mes una Coca Cola no costará $10 pesos si no $10000, que ese siempre fue su valor real.
Ya veremos cuando EPN salga del poder, si deja el dólar a más de $20 le volveremos a quitar los 3 ceros, si no todos seremos millonarios ya que traeremos billetes de $1000 o más en la cartera para pagar un simple chicle, como sucedía antes de 1990.
Por: Omar Ariel Cortes