México.- La cárcel no solo sirve como castigo para aquellos que han cometido un delito, privándolos de uno de los derechos más importantes que tenemos el ser humano que es la libertad.
Las prisiones cumplen la función de darle al interno la posibilidad de tener “una segunda oportunidad”, preparándolo para dejar atrás su pasado e iniciar una nueva etapa como una persona de bien y preparada.
Trabajar es una de las formas para dignificar a las personas, es por eso que los reclusos tienen la oportunidad de estudiar (incluso una licenciatura) y laborar en algo que les guste dentro del mismo penal.
Algunas cárceles tienen programas para que los internos elijan trabajos dependiendo de sus gustos y talentos, por supuesto tienen un sueldo y además de adquirir experiencia laborar, les sirve para forjarse como “mejores personas”.
Todos los habitantes de Querétaro conocen la historia de Claudia Mijangos “La Hiena queretana”, una de las leyendas más famosas de la ciudad: el de la mujer que en 1989 mató a sangre fría a sus 3 hijos dentro de su domicilio, supuestamente porque una voz en la cabeza se lo ordenó, estremeciendo a toda la ciudad.
Su leyenda es tan famosa que diariamente se dan cita decenas de personas para conocer por fuera la casa, y hay quienes aseguran haber escuchado o visto las almas de los niños deambular.
A casi 30 años del asesinato, la mujer está próxima a salir este próximo 2019, por lo que la sociedad queretana ha entrado en shock por no saber que es lo que pasará con una de sus leyendas más famosas que aún vive.
Actualmente Claudia se encuentra recluida en Santa Martha Acatitla, la cárcel femenil más famosa del país, donde han estado las presidirías más conocidas como “La mata viejita”, Florence Cassez, Elba Esther Gordillo, la narcotraficante “La reina del pacifico”, entre otras.
Adentro luchan por dejar atrás su pasado e iniciar una nueva vida, y la mayoría tiene un trabajo que eligió de acuerdo a sus gustos, por lo que surge la incógnita, ¿a qué se ha dedicado Mijangos todos estos años dentro del penal?
Según un reportaje del periódico “El Universal”, Claudia repite la labor que realizaba cuando aún era libre ya que es maestra de preparatoria para algunas internas, además de enseñar manualidades como crear artesanía a base de cerámica, y también es aficionada al séptimo arte ya que imparte clases de cine y caminata.
El reportaje también indica a lo que se dedican otras famosas; Sandra Beltrán “La reina del pacifico (la narcotraficante que inspiró la serie La reina del sur), da clases de yoga y acondicionamiento físico, Juana Barraza “La mata viejitas” imparte clases culturales y de baile.
¿Crees que los presos merecen una oportunidad de pagar su condena y reinsertarse favorablemente al entorno social tras pasar por un proceso de terapia?
¿Considera que Claudia merece ser perdona por la sociedad, y tal vez en un futuro seguir dedicándose a la docencia como lo hacía hace más de 30 años, antes de que ocurriera el hecho que terminó con la vida de sus hijos y sacudió a todo Querétaro?
Por: Omar Ariel Cortes