México..- En conferencia de prensa el director de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó a los medios un nuevo sistema para calificar los exámenes de primaria, secundaria y prepatarotoria, los cuales ya no consistirán en una denominación del 0 al 10, sino que se basarán en un sistema de “reacciones de Facebook” que determinarán el desempeño que tuvo el alumno en sus pruebas.
Aurelio mencionó que serán 5 los emoticons de la red social los que determinarán si un estudiante pasa o reprueba una materia, mencionando que el método “será más fácil y divertido consultar la calificación”:
“Con el método de calificar hasta con una denominación de 10 era muy difícil ya que permitíamos las décimas, y eso provocaba que alumnos que por ejemplo debían reprobar pasaran porque del 5.6 para arriba se redondeaba a 6, además de que era más complicado porque los maestros muchas veces debían realizar complejas operaciones para determinar una calificación.
Te puede interesar: NUEVOS LIBROS DE TEXTO DE LA SEP TENDRÁN FORMATO DE REVISTA “TVYNOVELAS” PARA HACERLOS MÁS ATRACTIVOS
Este nuevo sistema de reacciones además de ser más fácil será mucho más divertido, ya que un grupo de psicólogos determinó que los jóvenes pondrán mucho más empeño para ver plasmado en su examen un símbolo de corazón o de like.
No es lo mismo sentirse presionado por tener un 6 o 7, que ver una divertida carita que refleje el desempeño que tuvieron.
Nuño menciona que las reacciones que se implementarán son: corazón para determinar que el alumno obtuvo la máxima calificación, like para indicar que estuvo bien pero puede mejorar, emoticon riéndose como símbolo de que “paso de panzazo” y estuvo a punto de reprobar. Mientras que la carita llorando significará que estuvo a punto de pasar pero finalmente reprobó, y el me emperra será la cara que simbolice que tuvo la peor calificación y por ende no aprobó.
Además, el maestro podrá utilizar opcionalmente la cara de “me sorprende” para determinar cuándo un alumno lo impactó por alguna razón, sea positiva o negativa, y esto indicará que deben hablar para poder mejorar”, dijo.
Aurelio comentó que con esto habrá un mejor control sobre las calificaciones: “Hicimos pruebas pedagógicas y el hecho de que el alumno obtenga un emoticon llorando o me emperra no les baja la autoestima como cuando veían un 5 o menos, al contrario, lo incita a hacer mejor y luchar por sacar un corazón o like. Incluso los maestros se sienten más cómodos y confiados, y se divierten más poniendo estas calificaciones en vez de los aburridos y engorrosos números”, puntualizó.
Te puede interesar: CONFIRMADO: #LADYMATEMÁTICAS SERÁ LA NUEVA IMAGEN DE LOS LIBROS DE MATEMÁTICAS DE LA SEP
Por: Omar Ariel Cortes, idea de: Ricardo Sac Lerdo