México.- Luego de que el jurado de los Premios Nobel de Literatura del año pasado sorprendieran al entregar el galardón al cantante Bob Dylan y no a un literato como todos pensaban, la famosa ceremonia nuevamente volvió a causar controversia al reconocer a Brayan Peréz Peréz, el fundador y creador del comic mexicano “El libro vaquero” como el escritor más importante del 2017, y uno de los mejores de la historia.
Según comenta Anders Stormare, miembro del jurado, decidieron que de ahora en adelante considerarán a todo tipo de escritores que no necesariamente plasmen su obra en un libro, comentando que como ocurrió con Dylan en el 2016, Brayan “resume de una manera magistral, exquisita y poética las narraciones superfluas y barrocas del comportamiento erótico de las personas”, mencionando además que le parece increíble como Pérez tiene el don de fusionar el erotismo con el arte literario y elevarlo “a un nivel poético y sensual extraordinario”, y es por eso que decidieron entregarle el galardón:
“Hace años un mexicano postuló a Brayan, sin embargo temíamos reconocer su talento con el Nobel de Literatura ya que todos esperaban un escritor de libros, pero el reconocimiento a Bob el año pasado nos alentó a reconocer otros talentos de la pluma que no necesariamente sean dramaturgos.
Los escritos de El libro vaquero fueron traducidos al inglés y sueco para poder comprender mejor la temática de los textos. Es la primera vez que valoramos una publicación escrita donde la imagen visual es de suma importancia para entender la connotación del mensaje.
Por supuesto muchos escritores se quejaron argumentando que esta cualidad sensorial argumentando podía enaltecer el trabajo de Brayan, y eso le daría ventaja sobre los demás competidores.
Te puede interesar: EL “HOLA PINCHE PUTIT@” FIRMA CONTRATO PARA SER EL NUEVO ESCRITOR DE “EL LIBRO VAQUERO”
Al final entendimos y determinamos que la esencia del comic no son solo las ilustraciones, también es la finura de la parte escrita lo que transmite de un modo correcto el contexto de cachondes y lujuria del hombre mexicano, y como el erotismo azteca puede llegar a representarse de una forma tan exacta en dichas publicaciones.
Algunos podrán demeritar su trabajo, pero literatura erótica es un género que también es serio y como todos debe ser reconocido. El libro vaquero se ha convertido en un icono de la cultura mexicana y en uno de los máximos estandartes de libertad de expresión, era justo que tras décadas de ser menospreciado por fin recibiera el reconocimiento que merece”, comentó.
Los jueces señalaron que ya estan buscando al Brayan para pedirle que acuda a la ceremonia donde recibirá el galardón, ya que nadie sabe dónde vive exactamente y solo tienen la información de que radica en una vecindad del centro de la CDMX, donde no ha salido desde hace años por estar todo el día creando los guiones del Libro vaquero.
Te puede interesar: PIDEN QUE ANAHÍ SEA NOMINADA AL NOBEL DE LA PAZ POR AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS DESARREGLADA Y SIN MAQUILLAR
Por: Omar Ariel Cortes