México.- Luego de que El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) levantara una fuerte polémica al reconocer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como “la institución política más transparente”, y muchos se sintieran ofendidos de que un partido tan corrupto haya recibido dicha distinción, el director del INAI, Francisco Acuña, decidió defenderse y señalar que “no se equivocaron al entregar el reconocimiento”, argumentando que el PRI efectivamente si el partido más transparente “porque no ocultan todo lo que se roban”.
Francisco mencionó que su intención era reconocer “la transparencia”, no la honestidad y honradez de una institución, señalando que el PRI tiene “el valor” de aceptar cuando cometen un acto de corrupción, no como otros partidos que todo tratan de ocultarlo:
“No entiendo porque se levantó tanta polémica si nuestra intención era premiar la transparencia, y no si son decentes u honrados.
El PRI podrá tener muchos defectos, pero prefieren aceptarlos y declararlos abiertamente, en vez de tratar de ocultarlos como otros partidos, y me refiero específicamente a MORENA, donde su dirigente López Obrador calla muchas cosas para no manchar su imagen. Incluso intentó ocultar escándalos como los sobornos de Eva Cadena, entre muchos que no conocemos precisamente porque no son nada transparentes.
Te puede interesar: PRI Y TELEVISA CREARÁN REALITY SHOW PARA ELEGIR AL PRÓXIMO PRESIDENTE DE MÉXICO
El PRI en cambio prefiere aceptar con valentía cuando algo malo sucede en su partido, tenemos el caso de los exgobernadores Javier Duarte o Roberto Borge, que se robaron millones y que el PRI nunca ocultó, al contrario prefirió dar la cara y encarcelarlos para dejarle en claro al pueblo que no toleraran ningún tipo de podredumbre dentro de la institución.
En todos los partidos hay elementos buenos y elementos malos, la diferencia es que el PRI es transparente y acepta las cosas negativas, mientras que otros se empeñan en esconderlos a como dé lugar. Por eso elegimos al Revolucionario institucional para darle el reconocimiento, porque realmente es el más transparente, y muestra abiertamente tanto lo buen como lo malo”, dijo.
Acuña pidió a la ciudadanía que dejen de atacarlos ya que el reconocimiento fue bien merecido: “nosotros no analizamos los actos de corrupción, solo medimos la transparencia. Si quieren poner quejas contra el PRI vayan al Ministerio Público que ahí las reciben, nuestro reconocimiento definitivamente fue bien entregado”, puntualizó.
Te puede interesar: SOFÍA CASTRO SE COMPRA SU PRIMERA CASA BLANCA GRACIAS A LAS GANANCIAS DE SU ÚLTIMA TELENOVELA
Por: Omar Ariel Cortes