1.- Los matados amargados: estas personas se caracterizan por sacar buenas calificaciones pero solo tienen la capacidad de aprenderse todas las teorías y repetirlas al pie de la letra sin razonar. En realidad no son inteligentes ya solo repiten lo que leen o dicen los profesores sin crear juicios propios. Es común que intenten hacerle la vida imposible a los demás, quieren que las cosas se hagan como ellos dicen y siempre intentan minimizar el trabajo de los otros.
2.- Los que si son inteligentes de verdad: a diferencia de los matados que solo sirven para repetir como pericos lo que leen, a los verdaderos inteligentes no les interesa quedar bien ni criticar a nadie porque realmente van a aprender. Tienen la capacidad de razonar por si solos y solo utilizan lo que aprenden en el aula para complementar sus conocimientos. Generalmente nunca critican el trabajo de los demás porque están enfocados en hacer bien el suyo.
3.- Las fresas Wanna Be: por alguna extraña razón, año con año las universidades se atascan de mujeres y hombres que creen que si ingresan fingiendo ser fresas serán aceptados y lucirán mas interesante. Aunque es obvio que no tienen dinero se la pasan hablando de marcas de ropa, antros nice, lugares fashion y exclusivos, etc. Tienen un complejo por su condición social y entre ellos mismos se echan porras para sentirse que son ricos. Se pasean por la facultad caminando como si estuvieran en una pasarela y todos admiraran sus outfits, cuando en realidad todos conocen sus verdaderos origenes.
4.- La chicas de cascos ligeros: este grupito se dividirá en dos clases de chicas: las que no les importa que la gente se entere que les encanta salir con hombres y las que fingirán que son unas santas aunque ya todos sepan que cada fin de semana se ligan a alguien diferente en el antro. Se sentirán las buenotas del lugar porque generalmente se visten con ropa ajustada, aunque en realidad no tengan el mejor cuerpo ni la cara más bella.
5.- Los borrachos: esta clase de grupitos es el más común en las ingenierías aunque en las licenciaturas también existen. Los borrachos intentarán sonsacar a los demás a salir de clases para irse a tomar e incluso son capaz de llegar “en vivo” a la universidad oliendo literalmente a teporocho. En este grupo hay 2 tipos de individuos: los que nadie sabe como le hacen para pasar las materias y los que simplemente abandonan la escuela para seguir con su sueño de tomar o los corren por faltas o reprobar tantas materias.
6.- Los Chairos revolucionarios: aunque parezca un estereotipo, a estas personas generalmente no les gusta bañarse y optan por vestirse con ropa autóctona para ir contra el sistema. Pretenden cambiar el mundo vía Facebook y solo quieren ir a barecitos o cantinas para convivir con el pueblo y la raza. Se la pasarán criticando a la sociedad pero nunca harán nada para intentar mejorar el rumbo del mundo más que discurrir todo lo que no les parece mientras toman mezcal o tonayán.
7.- Los que sueña con ser artistas pero implemente no se les da: estas personas esta obsesionadas con llegar a ser artistas (directores, pintores, actores, dibujantes, etc) pero simplemente no nacieron con el talento necesario y eso los acompleja, lo provoca que todo el tiempo estén critiquen el trabajo de los otros. Siempre dan consejos de como mejorar un proyecto aunque nadie se los pidan y sienten que realmente ya están a un paso de convertirse en los nuevos Alejandro Gonzales Iñarritu o algo similar.
8.- Los foráneos: generalmente son los que disfrutan más su estancia universitaria ya que no hay quien los limite. Aunque se la viven de fiesta generalmente son responsables aunque casi siempre esta a punto de reprobar por faltas. Nunca podrás salir con ellos los fines de semana porque se regresarán a sus ciudades de origen, pero entre semana siempre podrás contar con su casa para que se armen las fiestas.
9.- las víboras/criticonas: no se trata de un grupito ya que generalmente solo son dos amigas (o amigos) que se la pasan viboreando a todo el mundo y piensan que nadie se da cuenta. Ellas creen que al viborear los defectos de los demás nadie se percata de los suyos, sin embargo así como ellas se burlan de todos también los demás las critican e ellas. Cuando están de frente generalmente son buenas personas, pero cuando alguien se voltean acostumbran clavarle el puñal por la espalda.
10.- Los de rancho: aunque generalmente son buenas personas tienen un pensamiento cerrado y les espantan o no tolerán muchas cosas que la gente de la ciudad ya esta acostumbrada a ver. A diferencia de los Chairos a ellos si les gustan realmente las cantinas y las cosas de pueblo porque realmente son de pueblo. Generalmente son inteligentes o por lo menos le echan ganas ya que ellos (a diferencia de muchos) si ingresaron a la universidad para superarse y no porque sus papás los obligó estudiar para tener un título universitario.
Por: Omar Ariel Cortes