Censo del INEGI incluirá la opción “¿acostumbra poner recargas de $20 pesos?” para determinar que tan pobre es una persona

México.- El director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza, informó que el censo del próximo año incluirá la opción “¿acostumbra poner recargas de $20 pesos?”, pregunta que permitirá determinar en que nivel de pobreza se encuentra una persona sin necesidad de preguntarle cuanto gana a la quincena.

“Es una pregunta que nos permite detectar de manera inmediata el nivel socioeconómico del ciudadano, de hecho gracias a esta interrogante se eliminarán otras 20 del censo y así el sondeo será menos tedioso.

Dependiendo de la respuesta que den a la pregunta ¿acostumbra poner recargas de $20 pesos? podremos determinar si una persona pertenece a la clase baja, media o alta. Si contesta que pone recargas de $20 inmediatamente será catalogada como una persona de escasos recursos”, comentó.

Sojo menciona que esta categoría incluirá una serie de sub preguntas como “¿qué tan seguido pone las recargas de $20?” o “¿mencione el nombre del lugar donde acostumbra hacer las recargas?”:

Garza menciona que las personas que especifiquen que acostumbra poner recargas de $50 o más serán catalogadas como “ciudadanos de clase media” pero con un fuerte riesgo a ingresar a la categoría de “escasos recursos”:

“La pregunta nos permitirá determinar de manera exacta la clase social de los ciudadanos con el fin de crear estrategias para impedir que más personas ingresen a la categoría de pobreza. Si una persona responde que pone recargas de $50 lo consideraremos como una persona vulnerable a ingresar a la clase baja. Queremos saber cuantas personas están en riesgo de ser pobres para controlar el problema y evitar que ingresen a dicho nivel”, dijo.

Por último, el director mencionó que en un futuro posiblemente también incluirán en el censo otras preguntas similares como “¿ha comprado o maneja una moto Italica?” o “¿cuántas veces a la semana toma café del Oxxo?, entre otras, para determinar el nivel socioeconómico exacto de la persona sin necesidad de preguntarle la cifra exacta de lo que gana.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments