Suiza- Gianni Infantino, director de la FIFA, anunció que prohibirá a los mexicanos -o a cualquier persona que apoye a la selección mexicana- ingresar a los estadios donde México juegue partidos, vistiendo con sombreros, bigotes falsos, jorongos y demás accesorios que estereotipen la imagen del mexicano. Según Joseph la idea es evitar el racismo hacia nuestra nación.
“Es una insolencia que la gente de otros países o los mismos mexicanos estereotipen de una forma tan grosera a su nación, yo he ido a México muchas veces y la gente no se viste así ni mucho menos esta todo el día sentada junto a un nopal o viajan en burro como todo el mundo cree. Es momento de cambiar la imagen del mexicano ante el mundo, no permitiré que se fomente el racismo aunque ellos no se den cuenta porque no tienen televisiones”, comentó Gianni.
Infantino menciona que le parece increíble que cuando algún conductor o estrella extranjera se refiere al mexicano de manera estereotipada nuestros compatriotas se molesten y hagan escándalo, pero cuando los mismos mexicanos son los que promueven esta imagen entonces hasta lo celebran:
“En los partidos mexicanos he visto mujeres vestidas como Frida Kahlo, a un tipo envuelto en una botarga de burro, y a cientos de mexicanos portando un sombrero enorme, un bigote falso y eso que ustedes llaman jorongo, yo me pregunto ¿Así visten todos los días?, ¿Esa es la imagen que quieren que el mundo tenga de ustedes?, si no se respetan ustedes yo hare que se respeten”, comentó el nuevo defensor internacional de los derechos de todas las minorías.
El director declaró que prohibirá la entrada al estadio a las personas que lleguen vistiendo de una manera “que ridiculice a México”, pero aclaró que sí podrán ingresar con ropa que haga alusión a los colores patrióticos como verde, blanco y rojo.
Por: Omar Ariel Cortes