México.- Benjamín Salazar, un joven estudiante de la Licenciatura de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de su ciudad, acaba de darse cuenta que (tras revisar las materias que debe de su plan de estudios) todavía le faltan 8 años para concluir la carrera que esta diseñada para cursarse en 4 años.
El problema de Salazar se debe a que fue dando “materias de baja” para que los semestres fueran más relax, cambió horarios para no tener que entrar a las clases de las 7 am (y así no levantarse tan temprano), reprobó más de 5 materias por faltas para irse a tomar y otras 4 porque no sabía nada, se olvidó de dar de alta algunas clases y entre tanta confusión tampoco se enteró que debía tomar talleres obligatorios.
“El primer semestre llegué con toda la actitud pero luego me di cuenta que la universidad no era tan difícil como creía, al contrario, nos daban mucha libertad para cambiar materias o dar de baja algunas para cursarlas después. Sinceramente di de baja algunas con la finalidad de cursarlas el próximo año aunque esos semestres fuera más pesados, pero luego pensé que no tenia que estresarme tanto y podía aventarme otro año para hacer noveno y décimo semestre. El problema es que acabo de revisar el plan de estudios y me di cuenta que debo tantas materias y talleres que si bien me va terminaré la carrera en 8 años“, señaló nervioso.
El chico menciona que intentó cursar 20 materias en un semestre, sin embargo las clases se empalmaban y algunas se ofertaban solo cada año:
“Sinceramente no acomodé bien las materias. Pensé en la opción de tomar 20 materias durante el semestre aunque literalmente no tuviera tiempo para nada, pero me di cuenta que es imposible porque los horarios de unas se empalman con otras, además de que algunas clases solo se abren cada año. Ya hice cuentas y si bien me va finalizaré mi carrera de 4 años en 8 años, estoy desesperado, creo que no fue buena idea dar de bajas algunas clases para irme a tomar”, comentó arrepentido.
Por: Omar Ariel Cortes