México.- Gran controversia se vive en una conocida Universidad Autónoma del país luego de que se registrara el primer caso de un estudiante de ingeniería que no egresó de la carrera viéndose como un señor de “45” años, algo que normalmente sucede en dicha facultad.
“Nadie sabe ni comprende porque las facultades de ingeniería de todo el país y del mundo tienen el poder de envejecer prematuramente a sus alumnos: un año en la facultad de ingeniería equivale a envejecer 5 años (o más) de tiempo normal. Es común que cuando los jóvenes van a mitad de semestre los niños ya los empiezan a llamar señores, y que cuando salen de la carrera todos piensen que son unos dones de 45 y no unos chicos de 22, 23 o 24 años”, comentó el director.
El rector señala que el alumno que se graduó pareciendo un chico de su edad se llama José Herrera y es un egresado de la carrera de Ingeniería Civil: “el envejecimiento prematuro afecta a absolutamente todas las carreras de ingenieras. A mí ya me había llegado el rumor de que un alumno de nuestra Universidad se mantenía joven a pesar de que los años pasaban, pero sinceramente no pensé que fuera verdad.
Fue en la graduación donde conocí por primera vez a José, al verlo pensé que era el hermano menor de uno de los graduados pero inmediatamente me dijeron que él era uno de los estudiantes que había concluido los estudios.
Yo y todos los presentes nos quedamos en shock porque José lucia como un joven de su edad; contrastaba mucho con sus compañeros que ya estaban arrugados, tenían la piel flácida, lucían una panza chelera de señor, y en vez de parecer los graduados, parecían sus propios papás”, dijo.
El rector menciona que luego de la graduación le pidieron a Herrera realizarle unos estudios para determinar porque él no había envejecido un equivalente a 5 años por cada 12 meses, como sucede con todos los ingenieros:
“Pensamos que su alimentación y rutina era lo que lo había conservado, pero nos dimos cuenta de que José vivía con 4 compañeros más de generación que (como es normal) salieron pareciendo unos señores. Sinceramente aún no entendemos porque la maldición de la facultad de ingeniería no lo afectó a él”, señaló.
Por su parte, José señala que salir de la carrera pareciendo alguien de su edad y no un “don” le ha impedido conseguir trabajo: “mis compañeros ya tienen trabajo porque cuando fueron a solicitarlo todos pensaron que eran unos señores y por ende que ya tenían experiencia. A mí en cambio me dicen que me veo muy joven y que no me pueden contratar porque todavía estoy muy chavo. Los dueños no saben que mis compañeros y yo tenemos la misma edad, solo que ellos sufrieron la maldición de todos los ingenieros, de salir con cuerpo y cara de señor de la carrera”, puntualizó.
Por: Omar Ariel Cortes