Oaxaca.- Gran sorpresa se llevó Sandra Pérez, una mujer de 25 años de edad que se convertiría en la primera mujer oaxaqueña en abortar de forma legal (luego de que la ley para interrumpir el embrazo fuera aprobada en dicho estado), al creer que “tendría un lugar seguro para practicarse el legrado”, y encontrarse con la sorpresa que viven millones de pacientes del IMSS a nivel nacional, ya que la cita para su aborto se la programaron dentro de 10 meses, aun y cuando es incoherente ya que para esa fecha la criatura habrá nacido.
Sandra menciona que como sucede con todos los pacientes, incluso los de urgencias, los directivos del IMSS Oaxaca le comentaron que “no podían hacer nada por adelantar su cita”, señalando que hay enfermos de gravedad que incluso esperan 2 años para ser atendidos, por lo que si quería abortar debía esperar los 10 meses:
“La verdad me embaracé de una relación que no funcionó y en mis planes no esta ser madre, ya que no tengo los medios para sacar un hijo adelante. Por eso cuando me anunciaron que yo sería la primera mujer en abortar de forma legal en Oaxaca sentí tranquilidad, sobre todo porque solo tengo 2 semanas de embarazo y no quería que el tiempo pasará.
Lo mejor es que iba a tener la tranquilidad de hacérmelo en un hospital regulado, y aunque es el IMSS en cierto modo iba a tener alguna seguridad. Sin embargo jamás pensé que incluso en mi caso iba a tener que esperar tanto tiempo como acostumbran todos los pacientes, pero como me explicó el director de la clínica, si hay enfermos que necesitan una operación o transfusión de un organo urgente y reciben su cita dentro de 1 año, ¿por qué a mi me iban a dar privilegio de saltarme a los otros enfermos, y atenderme antes?”, comentó preocupada.
Por su parte, el director del IMSS señala que no pueden hacer nada, ya que no hay cuartos ni doctores suficientes para darse abasto con los enfermos: “todos quieren privilegios pero todos deben soportar; hay pacientes con casos más urgentes que el de la mujer que quiere abortar, por ejemplo uno necesita un trasplante de riñón pero será hasta dentro de un año que le toque la cita. Todos deben esperar, lo sentimos pero atendemos de la forma más rápida posible y no nos damos abasto.
Así es esto, el hecho de que se haya legalizado el aborto no significa que le daremos prioridad a estas mujeres, todas deben esperar su turno, que si bien les va será dentro de 6 meses. Si no les gusta pueden pagar un hospital privado, pero quieren atención gratis y rápida, y así no se puede”, dijo.
Por su parte Sandra señaló que tendrá que ir a la clínica clandestina de su rancho donde una bruja intentará sacarle el feto con ajo y otros remedios caseros, señalando que es la única opción ya que no tiene caso despenalizar el aborto, si el IMSS no se tomará la molestia de practicar el legrado a las mujeres antes de los 2 meses limite para que no haya riesgo.
Por: Omar Ariel Cortes, idea de: Eduardo Mejía Loredo
Pura pinche mentira. Los que hacen estas noticias falsas y amarillistas debían dedicarse a algo más productivo. Hay diferimiento en imss pero el criterio medico es de alta calidad. Y lo de los transexuales,si se pasan con la mentira.
Jajajajajaja si se llama el Ruinaversal que esperaban jajajajaja