México.- Luego de la polémica que desató al exigirle a España disculparse con México “por habernos conquistado hace 500 años”, el presidente López Obrador volvió a causar una fuerte controversia al revelar que “analizando la historia y contemplando la traición que le hicieron a nuestro pueblo”, acaba de comenzar a redactar una iniciativa con la que pretende “desaparecer” el estado de Tlaxcala por haber ayudado a los españoles a volvernos sus esclavos en el año 1520.
AMLO señala que aunque han pasado 5 siglos “el pueblo no olvida”, y es por eso que Tlaxcala nunca progresó y se quedó como un estado “sumamente pequeño, repudiado y olvidado por el resto de los mexicanos”, producto de la traición que hicieron.
Andrés Manuel señaló si su iniciativa es aprobada, Tlaxcala dejaría de ser estado y se convertiría en un municipio de Hidalgo, Puebla o la Ciudad de México, mencionando que haría “un concurso” para ver cual de ellos queda con la pequeña entidad de solamente 4 mil kilómetros:
“Mucha gente me crítica y se burla que exija perdón por algo que pasó hace 500 años, pero eso que sucedió hace 5 siglos y que muchos consideran intranscendental sigue repercutiendo en nuestros días. Pocos lo saben, pero Tlaxcala es el estado más pequeño precisamente por la traición que le hizo a su propio país al ayudar a los españoles en la conquista.
Hace 500 años los estados no estaban tan bien delimitados como hoy, y había probabilidades de que crecieran como muchos lo hicieron. Tlaxcala pudo haber sido por lo menos el doble de su tamaño actual quedándose con parte de lo que hoy es puebla e Hidalgo, pero la traición que cometieron al ayudar a los españoles provocó el repudio de los hermanos mexicanos.
Al llegar la independencia lo justo era que ese horrendo estado desapareciera y se convirtiera en parte de otra región, pero fueron benevolentes con los traidores y les permitieron seguir, aunque conservando el repudio social.
¿Porque creen que en pleno 2019 la gente se sigue burlando de Tlaxcala?, ¿por qué creen que siendo parte de México son tan rezagados y viven con siglos de atraso, al grado de que hace apenas unos años inauguraron su primera escalera eléctrica?. La gente se ríe de mi petición de pedir perdón, pero lo que pasó hace 500 años ha repercutido hasta hoy, al grado de que Tlaxcala sigue siendo repudiada por su traición”, comentó.
López especificó que para quienes no lo sepan, durante la conquista los tlaxcaltecas se unieron a los españoles a cambio de que les dieran títulos nobiliarios y otros beneficios: “engañaron a nuestros hermanos y ayudaron a los españoles a ganar, a cambio de unos simples títulos nobiliarios que hoy no vale nada.
Si nuestros hermanos mexicanos de hace 500 fueron benevolentes dejándoles su territorio (pero impidiendo que crecieran), yo no seré tan dócil; esa región va a desaparecer, por supuesto es un decir porque no podemos borrarla del mapa pero si podemos hacer que se anexe como municipio a uno de los estados con los que colinda, y donde solamente estorba porque ese estado no sirve para nada, más que para trata de blancas. No cabe duda que todavía son el reflejo de la traición que cometieron hace 500 años”, relató.
AMLO señaló que Hidalgo, Puebla y la Ciudad de México deberán presentar una propuesta de los planes que tendrán si Tlaxcala se anexa a ellos como nuevo municipio: “la iniciativa ya la estoy redactando, falta terminarla y enviada al Congreso, que afortunadamente la mayoría son integrantes de MORENA y estoy seguro aceptarán esta sensata propuesta.
Quiero desaparecer este estado para siempre, de hecho al anexarse como municipio de otro estado cambiará de nombre por completo. Tlaxcala será enterrado para siempre, y agradezcan que no correremos a sus habitantes, les permitiremos seguir en su ciudad pero bajo la identidad de otro estado, con la finalidad de borrar para siempre esa oscura y vergonzosa huella que tiene nuestro país llamado Tlaxcala”, puntualizó.
Por: Omar Ariel Cortes