México.- Según los extranjeros, México es un país maravilloso que tiene muchas cosas buenas, sin embargo, ellos tienen esa percepción primero porque la gente acomplejada los trata como Dioses por ser de otro país, y segundo, porque no viven a diario la injusticias, impunidad y putrefacción de la política y el gobierno, que sin duda, simplemente es el reflejo de la cultura mexicana.
Uno de los mayores problemas en México es la policía, comenzando por la nula preparación, por los bajos sueldos que ofrecen y que provocan que solo gente con primaria trunca, sin aspiraciones en la vida ni la más mínima calidad moral, obtenga un puesto para “proteger a la gente”.
Por eso, es común que la policía solo se dedique “a ver a quien le saca mordida, estafa o violenta”, tratando de evadir los problemas a los que deben enfrentarse y para los que les pagan, que es controlar la inseguridad y ayudar al a ciudadanía.
Resulta impactante como la policía de nuestro país “de forma burlona” puede ignorar a alguien que esta siendo asaltado, nunca llega cuando hay una emergencia, o incluso, negarse a llevar al hospital a un joven que tenía una hora desangrándose ¡y todo por no querer gastar la gasolina de la patrulla!.
Así ocurrió estos días en el famoso caso de la joven que en un arranque de celos, apuñalo a su novio afuera de un motel de Iguala Guerrero, situación que se hizo viral principalmente porque un medio filmó el suceso que fue visto por millones de personas.
En las imágenes se aprecia como el joven esta en el piso ensangrentado mientras su novia loca (que lo acuchilló) supuestamente llora (ya que en partes se ríe) y solo se dedica a gritarle groserías a la gente que miraba, reclamándoles que no hicieran nada porque llegara una ambulancia, a la cual llevaban una hora esperando.
Tras pasar más de 60 minutos desangrándose, antes de la ambulancia arribó un policía, quien despreocupado se bajó de la patrulla solo para tomar fotos, y exigirle al hombre moribundo que le diera su nombre y otros datos.
Fue la reportera que grababa el hecho quién le pidió al policía lo más coherente: llevar al herido a un hospital, sin embargo, el oficial simplemente responde “¡Uy, pues fíjese que ni gasolina tengo!”, y en un evidente tono como diciendo “¿porque me echan a mí el milagrito?”, se limitó a ver como el joven se desangraba.
El oficial tambien empezó a cuestionar a la agresora, quien se limitó a mentarle la madre, y así el encargado de proteger nuestra integridad se quedó mirando el incidente como si fuera un espectador más, sin hacer nada y esperando que el tiempo pasara.
Afortunadamente, a los pocos minutos arribó la ambulancia que para suerte “si tenía gasolina” (aunque tardó más de una hora en llegar), y el oficial solo sirvió para detener a la mujer, logrando así “no gastar gasolina de oquis”.
Así es, en México la policía preferirá que te murieras, antes de tener que gastar gasolina en llevarte al hospital y en ir a dar una declaración al Ministerio.
Aquí el vídeo del incidente, si no ves el vídeo da click aquí para enlazarte directamente a la página de Facebook donde lo podrás mirar.
Por: Omar Ariel Cortes