Cocinero mexicano sorprende al ganar la final de “MasterChef China”

México.- Gran sorpresa causó Juan Pérez, un hombre de origen mexicano 100% indígena de 24 años pero que desde los 8 años radica en China (luego de que sus papás se fueran a allá a abrir un restaurant de comida mexicana, para poder sobrevivir), al ganar el reality show “MasterChef China 2019”, venciendo a decena de participantes y considerado ahora “el mejor cocinero del país asiático”.

Juan señala que por su apariencia totonaca causó mucha expectativa en el reality, sin embargo, en China estan acostumbrados a ver muchos mexicanos ya que en últimos años se han inaugurado miles de restaurants de comida azteca, por lo que cada vez es más común ver gente latina:

“Por supuesto que al entrar al reality show llamé la atención por mi cara indígena, sobre todo porque era el único que me distinguía de la competencia ya que todos los chinitos son iguales. Sin embargo eso no influyó en mi desempeño; la mayor parte de mi vida la he pasado en China y ya adquirí estas costumbres, hablo perfectamente el idioma. y lo mejor es que en mis platillos pude combinar el toque de ambos países.

Además, en los últimos años ha habido una plaga de restaurants mexicanos de comida rápida que se instalan en China, y ya es común que mínimo una vez a la semana los chinos pasen a comer enchiladas, flautas, sopes y en general garnachas que se cocinan rápido. Por supuesto las hacemos sin las mínimas normas de higiene, y damos todo 4 veces más caro, porque ya saben, es otro país y hay que aprovechar que se trata de algo exotio.

En general si llamé la atención al entrar al programa por mi cara azteca, pero cuando el público noto que culturalmente son un chino más la gente se olvidó de mi apariencia, aunque no faltaron los memes de gente que subió fotos de mexicanos como Erasmo Catarino o Adrián Urie a la hora de que gane, diciendo que era yo”, comentó Juan, quien además señaló que sus compañeros le pusieron el original apodo de “el mexicanito”, y así se referían a él en la competencia.

Pérez señala que no planea regresar a México porque su vida está hecha en China, pero si cocinará gastronomía de ambas regiones: “no te voy a mentir, como me crie en China no se preparar comida 100% mexicana, para mi los tacos son con tortilla de harina, y creo que los totopos con aguacate es un platillo impresionante de hacer. En fin, la gente de acá sabe mis orígenes pero también a donde pertenece mi corazón, y por eso gané MasterChef China, a pesar de ser conocido como el mexicanito”, puntualizó alzando su premio.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments