Datos curiosos del “toro en la carretera”, el anuncio que te remonta a los viajes familiares de tu infancia

México.- Si eres chavoruco y reconoces esta imagen de un inmenso toro de Lidia en lo alto de una montaña en medio de la nada, seguramente tienes buenos recuerdos de los viajes familiares por carretera que realizabas en tu infancia, y seguramente el ver esta publicidad te remonta a ese mágico momento en que esperabas ansioso llegar a la otra ciudad donde se dirigían.

 

La imagen definitivamente es familiar entre los chavorucos que de niños salían con sus padres en carretera, ¿pero sabes que es lo que promocionaba esta imponente publicidad?.

El toro de Lidia gigante en lo alto de una montaña corresponde a la publicidad del brandy “Veterano” (en México llamado «Magno»)  de la empresa española “Grupo Osborne”, la idea era causar impacto entre los viajeros ya que la enorme imagen se encontraba siempre en medio de la nada, y se apreciaba desde lejos en la parte alta de un montaña.

 

La publicidad comenzó en España y se extendió a otros países como el nuestro, causando un curioso fenómeno social ya que se convirtió en un icono de los viajes familiares. Muchos niños y adultos ni siquiera sabían que el imponente toro en realidad era la imagen de un brandy; simplemente veían el anuncio emocionados, ya que realmente era impactante ver una imagen tan enorme a lo lejos de la carretera.

Es por eso que muchos niños, luego de horas de viaje, se daban un respiro de emoción al ver el toro, el cual lejos de significar la marca de una bebida alcohólica en realidad se traducía a estar más cerca del destino a donde llegarían: ya sea por viajar en vacaciones para ir a visitar a los primos de otros estados, irse a descansar a otra ciudad, o recorrer grandes distancias para ver a un ser querido, el símbolo del toro de Lidia era el referente de la emoción de saber que el viaje valía la pena, y estábamos cerca de llegar al anhelado punto al que nos dirigíamos.

Aquí algunos datos curiosos de este mágico anuncio:

-El primer toro gigante se colocó en España en 1957, medía 4 metros de altura y fue hecho de madera. Sin embargo, con el tiempo fue aumentando su tamaño hasta alcanzar 7 metros, y actualmente la mayoría tienen una dimensión de 14 metros de alto, además de que esta hechos de hierro para resistir el fuerte clima.

-Se necesitan 100 metros de terreno para poder instalar el anuncio ya que cada toro pesa alrededor de ¡4 mil kilos!.

 

-Por seguridad, cada toro debe estar colocado a mínimo 140 metros lejos de la carretera.

-En un principio tenían las letras del brandy que se anunciaba, pero en 1988 la ley de caminos prohibió anunciar bebidas alcohólicas en carreteras, por lo que los toros se quedaron pero sin anunciar el producto (aunque por su popularidad, la gente ya sabía que era lo que promocionaba)

-Por el fuerte impacto, que causaron en España, el imponente anuncio fue prohibido en 1994 ya que muchos conductores se distraían y se llegaron a registrar accidentes por verlo, sin embargo, la presión de la sociedad permitió que se volvieran a instalar, aunque solo 94 de los 500 originales que había.

 

-En México actualmente hay 60 toros en distintas carreteras del país.

 

-El toro ha salido en distintas películas española, como la famosa “Jamón, Jamón” protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, sirviendo como uno de los escenarios más importantes de la trama.

 

-En España fueron declarados ¡patrimonio cultural del país!, ya que se han convertido en un referente de dicha cultura.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments