Gobierno de Querétaro multará a empresas que contraten foráneos en vez de queretanos locales

México.- En conferencia de prensa el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reveló a los medios que acaban de implementar una ley para “multar a las empresas del estado que den prioridad a contratar gente foránea, en vez de darle oportunidades laborales a los queretanos locales”, señalando que la migración de mexicanos de otros estados hacia Querétaro es uno “de los problemas más grandes de la entidad”, ya que ha provocado una sobrepoblación y que la gente local no consiga trabajo por la gran demanda de empleos.

Francisco señaló que Querétaro “es el segundo estado que recibe más gente de fuera”, especificando que diariamente llegan entre 5 y 20 mil nuevas personas a radicar, lo que provoca un aumento excesivo de la población y que los propios queretanos batallen por encontrar una oportunidad digna de empleo:

“La constitución mexicana señala que un ciudadano puede transitar libremente por todo el país e instalarse donde desee, pero tampoco podemos negar que el territorio está dividido en 32 estados precisamente para gobernar de una mejor manear y poner orden en cada región.

Afortunadamente, Querétaro es una de las regiones más productivas, ricas y pacificas del país, esto ha provocado que miles de mexicanos quieran alcanzar el sueño queretano, y miles lleguen diariamente a radicar a nuestra ciudad, provocando una fuerte sobrepoblación pero sobre todo, quitándole oportunidad de trabajo a nuestra gente local.

Muchos queretanos se quejan que las empresas no los contratan por darle prioridad a ciudadanos de otros estados, principalmente chilangos, así que ahora será un delito que las empresas dentro de nuestro estado opten por contratar foráneos en vez de gente de la región”, dijo.

Domínguez menciona que por ley, el área de recursos humanos de todas las empresas deberá estar vinculado a una oficina de gobierno con la finalidad de verificar el número de solicitudes de empleo de gente local contra el número de solicitudes de foráneos, y analizar la cantidad de oportunidades que le dieron a los queretanos:

“Estamos hablando que Querétaro será el primer estado donde el área de recursos humanos de todas las empresas estará vinculado a una dependencia que crearemos, que se encargará de verificar que las empresas den prioridad a contratar queretanos.

Por supuesto que podrán seguir contratando foráneos, pero siempre y cuando haya lugares libres que no sean solicitados por la gente local. Además, haremos una campaña a nivel nacional advirtiendo a la gente de fuera que si vienen a Querétaro a buscar trabajo, se arriesgarán a no encontrarlo porque la prioridad será para nuestra gente. Ya basta que vengan los chilangos a invadir nuestra región, y de paso traigan su inseguridad y malas costumbres.

Agradecemos que mucha gente se interese por alcanzar el sueño queretano, pero nos estan provocando serios problemas, así que mejor analicen migrarse a otra entidad que aquí ya estamos sobresaturados, y la verdad, no son bienvenidos”, relató.

Servién señaló que “desde pequeñas empresas hasta fabricas y negocios grandes”, deberán atenerse a esta ley: “ya sea una pequeña tienda o una maquila con miles de empleados, todas las empresas del estado deberán cumplir esta ley de darle prioridad de trabajo a gente local.

Quien desobedezca y continúe aceptando foráneos, se harán acreedores a una multa que puede oscilar entre los $30 mil y $5 millones de pesos, ustedes saben si se arriesgan”, puntualizó el gobernador.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments