Esta es la única mexicana que ha ganado el Óscar a «mejor actriz» ¿por qué entonces nadie habla de ella?

México.- Yalitza Aparicio y Marina de Tavira se sumaron el día de hoy a un contado número de actrices que han tenido el privilegio de ser nominadas al premio Óscar.

Otras estrellas como Kathy Jurado, Salma Hayek y Adriana Barraza también son compatriotas que alguna vez obtuvieron una nominación, sin embargo ¿sabías que existe una actriz mexicana que no solo fue nominada al Óscar, sino que lo ganó?, convirtiéndose así en (hasta la fecha) la única interprete azteca en obtener ese galardón.

La mujer además es chilanga, es decir, originaria del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), ¿y cómo es que seguramente no la conoces, y los medios nacionales no se desviven en hacerle notas?.

Tal vez no lo sepas, pero la actriz Lupita Nyong’o es mexicana de nacimiento, vinó a este mundo en 1983 en un hospital de la Ciudad de México, y es “tan mexicana” que como muchos creyentes, su nombre es un homenaje a la Virgen de Guadalupe.

 

Nyong’o tiene papeles mexicanos e incluso puede votar en las elecciones de nuestro país si lo desea, y si te metes a buscar su biografía en todos los portales efectivamente se revela que es mexicana.

Sin embargo, el hecho de ser mexicana es simplemente una casualidad ya que sus padres son unos profesores Nigerianos que (mientras esperaban la llegada de su bebé) trabajaban por unos meses en nuestro país, y “por accidente” Nyong’o tuvo que nacer en nuestra patria aunque no tenga la más mínima conexión con nosotros, más que tener la credencial del INE entre sus documentos.

 

La actriz señala que “ama México” pero por supuesto no se siente identificada en lo más mínimo con nuestra cultura, ya que a solo semanas de nacer sus padres regresaron a Nigeria, donde Lupita evidentemente se crió, señalando además que solo ha vivido en México durante 5 meses cuando tenía 16 años, al venirse de intercambio estudiantil, y posteriormente solo ha regresado para vacacionar.

Fue por eso que en el año 2014 nominada al Óscar a “mejor actriz de reparto” por su papel en “12 años de esclavitud” los medios nacionales no sabían si felicitarla “por ser la mexicana nominada”, o simplemente mencionar que por error nació aquí pero no tiene nada que ver con nosotros. Sin embargo, el entonces presidente Peña Nieto la incluyó en un mensaje de Twitter donde felicitaba a los mexicanos nominados, incluyendo Nyong’o.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments