México.- Gran alegría experimentan un grupo de defensores raciales y minorías, luego de que ganaran una demanda para que la canción “Blanca Navidad” cambie su nombre y letra a “Prieta Navidad”, esto con la finalidad de dejar de enaltecer a las personas rubias, y darle visibilidad a los morenitos, negritos y prietitos.
Juan Sánchez, el líder de la institución, señaló que esto significa un logro para apoyar a las etnias que siempre han sido segregadas ya que poco a poco existirá una igualdad, y se dejará de tomar como referencia el color blanco o rubio para denotar belleza:
“Sabemos que muchos considerarán esta decisión como algo tonta o intrascendente, pero es importante que las nuevas generaciones vayan entendiendo que el concepto de belleza o bondad no necesariamente tiene que estar relacionado a colores claros.
También los tonos oscuros pueden ser sinónimos de amor y paz, entonces ¿por qué no festejar una prieta navidad, en vez de una blanca navidad?, como nos han impuesto para que los rubios sigan dominando mundo”, relató.
Juan menciona que además exigirían que la nieve en los adornos y dibujos navideños “sea de un tono más oscuro”, para así apoyar a las etnias:
“A partir de la navidad del 2019 todas las empresas que lancen a la venta postales, fotos o dibujos de navidad, deberán oscurecer la nieve unos tonos para verse más prieta. Los que muestren nieve totalmente blanca serán acreedores a una multa, es momento de ir volteando las cosas y que lo prieto sea sinónimo de belleza y elegancia, ya basta de poner al color blanco como referencia para todo lo bueno”, dijo.
Por último, el hombre presentó la letra de la nueva canción “Prieta Navidad”, con la que esta seguro se apoyará a estas minorías:
Oh, prieta navidad, sueño
Que todo es negro alrededor
Prieta noche buena
Mi mensajera de paz
Oh, prieta navidad, nieva
Un prieto sueño un cantar
La nostalgia vuelve al hogar
Al llegar la prieta navidad
Negra noche buena
Mi mensajera de paz
Oh, prieta navidad
Por: Omar Ariel Cortes