“No me arrepiento de nada que hice en el pasado”: Claudia Mijangos en su primera declaración al salir de prisión

México.- Visiblemente cambiada por el paso del tiempo, con una mirada entristecida pero con una actitud serena, Claudia Mijangos, también conocida como “La Hiena de Querétaro” protagonista del polémico “Caso Mijangos de Querétaro”, brindó su primera entrevista al salir de prisión (después de 30 años de estar encerrada) para la cadena de televisión londinense “BBC”, donde reveló que “no se arrepiente de nada de lo que ocurrió en el pasado”, señalando que no extrañaba vivir en libertad “ya que más de la mitad de su vida la pasó tras unas rejas” y la cárcel se convirtió en su hogar.

 

Claudia decidió dar la entrevista a la BBC “por que sabia que serían el medio más serio y objetivo”, mencionando que la prensa mexicana se enfocaría por el tema del amarillismo:

“No me arrepiento de nada de lo que hice en el pasado, y se que tu pregunta se refiere a la tragedia por la que fui condenada 30 años. No me arrepiento por la sencilla razón que yo no cometí ese crimen: en ese momento algo muy poderoso se apoderó de mi cuerpo y fue quien realizó ese terrible asesinato.

Definitivamente no era yo, por más que intento recordar lo que pasó esa noche no puedo, realmente es como si otra persona me hubiera poseído. No lo digo para enmendar el error porque ya pagué con creces mi condena, podría dar mil justificaciones del porque cometí esa aberración, pero soy sincera, no recuerdo absolutamente nada de esa noche.

Solo tengo una vaga remembranza de una voz aterradora rondando en mi cabeza, y acto seguido desperté estaba llorando en una celda. Pensé que todo era una pesadilla o que había pasado un accidente que me había dejado inconsciente, cuando me enteré de lo que había hecho sin yo saberlo grité de dolor; nadie sabe lo que sufrí y realmente pagué caro el haber sido víctima de algo que se apoderó de mí, tuve la mala suerte de ser elegida para vivir esta terrible experiencia”, dijo.

Fue en 1989 cuando Mijangos se hizo famosa a nivel internacional luego de que su caso sacudiera a la sociedad queretana al matar a sangre fía a sus 3 hijos, situación que la convirtió en la leyenda más popular de la ciudad, y atrajó la atención de los medios de todo el mundo como Discovery Channel, CNN, National Geographic, The New York Times, y la BBC, quien finalmente pudo concretar la primera entrevista con Claudia:

“Fueron 30 años en los que estuve recluida, no puedo decir que mi estancia fue mala, incluso yo era muy respetada en el lugar sin mostrar agresividad o tratar de que me tuvieran miedo. Era una leyenda en el reclusorio de Tepepan (donde estuvo encerrada), muchas mujeres ingresaban por situaciones similares de asesinato y me entendían, y las que no siempre querían conocerme por lo famosa que era. Tuve una buena etapa, los directivos siempre me trataron bien, ahí terminé la Licenciatura en Administración, y durante años me dediqué a dar clases relacionadas con mi carrera.

Mucha gente me pregunta si no siento remordimiento por lo que le hice a mis hijos, pero lo que realmente siendo odio, rabia, desesperación y tristeza, lo que una madre experimentaría si un hijo muriera. Todas las noches lloró por ellos, recuerdo cuando eran bebés y los cambiaba, cuando los tuve en mis brazos, y como en un día mi vida cambio por una mala jugada del destino, de la que lamentablemente me tocó ser participe”, comentó entristecida.

Por su parte, el abogado de Claudia señaló que sería liberada en marzo del 2019, sin embargo existe un programa en el penal que le permite a las presas salir libres antes de navidad si su condena acabará antes de marzo: “las reglas del penal permiten a las reclusas salir una semana antes de navidad, pero solo si su condena acabará a más tardar el 15 de marzo, esto para darles la oportunidad de pasar una fecha tan importante con su familia. Fue por eso que Mijangos tuvo la oportunidad de ser liberada estos días, y actualmente ya se encuentra más tranquila con su familia en Mazatlán, de donde es originaria”, señaló.

Mijangos no especificó si regresará a habitar su polémica casa de Querétaro donde ocurrieron los hechos y se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad. Además, señaló que desconocía ser una celebridad a nivel internacional, mencionando “que no sabe usar intenret ni le interesa aprender”, por lo que no planea buscar información sobre ella: “si investigo todo lo que se ha dicho de mi no descansaré, quiero estar tranquila, incluso tal vez me mude del país a Francia ya que durante mucho tiempo compartí celda con la señorita Florence Cassez, con quien formé una gran amistad. Ella conoce y entiende mi caso, y se ofreció a ayudarme para iniciar una vida lejos del repudio social que experimentaré si me quedo en México”, puntualizó.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments