Javier Duarte saldría libre en 3 años si se compromete a estudiar una Licenciatura dentro del penal

México.- En entrevista para una revista de política, Ricardo Sánchez Reyes, abogado del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, confirmó que la sentencia de 9 años de prisión otorgada por el juez es un hecho (gracias que Duarte decidió declararse culpable de todos los cargos), mencionando que su trabajo como defensor no termina ahí, ya que se encuentran analizando otras opciones para que Javier salga de la cárcel en un tiempo menor de lo estimado.

Ricardo mencionó que las cárceles no sirven como prisiones para “enjaular” a los criminales, sino que son centro de readaptaciones donde mediante terapia, trabajo y actividades aprenden a modificar su comportamiento para salir siendo unas personas de bien:

“Mucha gente no ha entendido que las cárceles no son jaulas donde encierran a los delincuentes como si fueran animales, son centros especializados para brindarle a los inculpados una segunda oportunidad, y es por eso que mediante terapias y actividades como talleres, estudios o trabajos, pueden prepararse para salir siendo personas renovadas, y generar un cambio positivo en el entorno social.

Uno de los programas más eficaces para transformar el comportamiento de los detenidos es ofrecerles estudiar una Licenciatura. Pocos lo saben pero existen programas como que por cada libro que un reo lea se quita un día de sentencia, por cada semana que trabaje se reduce su condena, y si estudia una Licenciatura se puede reducir el lapso de prisión al tiempo en que termine la carrera.

Muchos reos incluso salen mejor preparados y más capacitados que muchos egresados universitarios públicas o privadas. La educación que se brinda en el penal es de primera calidad y sirve para transformar al delincuente en una persona de bien”, confesó.

Sánchez mencionó que Javier deseaba estudiar una ingeniería, sin embargo en el Penal solo se ofrecen 3 Licenciaturas: “Duarte es Licenciado en Derecho, y si iba aprovechar el tiempo estudiando otra carrera quería una Ingeniería, sin embargo el Penal solo ofrece la Licenciatura en Derecho, Contaduría y Psicología.  Finalmente se animó a estudiar esta última porque le interesa todo lo relacionado con el comportamiento humano, ya es un hecho que en enero ingresará a estudiar la carrera y eso definitivamente le dará una segunda oportunidad como persona, y servirá para enmendar el daño que hizo ayudando a la sociedad con sus nuevos conocimientos”, relató.

Reyes señala que la carrera está diseñada para terminarse en 4 años, sin embargo como en toda universidad, se pueden adelantar materias: “la ley marca que un reo podrá salir en el tiempo que termine la carrera sin importar los años de condena que tenga. A Duarte se le dieron 9 años pero con este programa de segunda oportunidad al estudiar una carrera, saldría en el tiempo que concluya la Licenciatura.

No será fácil porque Duarte adelantará materias y no solo eso, de lunes a viernes tendrá que trabajar por las tardes dando clases como será profesor en la Licenciatura de Derecho. Estamos hablando que durante 3 años estará literalmente todo el día estudiando o trabajando, y solo regresara a su celda a dormir. Esto definitivamente lo dignificará como ser humano y lo transformará en una persona honorable.

Si durante sus estudios Javier adelante materias y se compromete a dar clases de Derecho su sentencia se reducirá a 3 años, 4 máximo si no aguanta tanto trabajo. Estamos seguros que será un reo que se encaminará por el lado del bien, no estará en pandillas ni causando problemas, sino estudiando y trabajando y eso las autoridades lo reconocerán. Definitivamente planea aprovechar esta segunda oportunidad de salir capacitado para reinsertarse de una forma favorable al entorno social, teniendo una nueva vida de bien”, puntualizó.

Por. Omar Ariel Cortes

 

Comments

comments