Aprueban solicitud para que la Comarca Lagunera: Torreón, Gómez y Lerdo ¡se convierta en un estado independiente!

Torreón Coahuila.- Los alcaldes de la región conocida como “La Comarca Lagunera” conformada por Torreón Coahuila, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo Durango; Jorge Zermeño Infante, José Lorenzo Natera y María Luisa González respectivamente, citaron a los medios a una conferencia de prensa para revelar que tras años de análisis, el Congreso de la Unión finalmente aprobó la solicitud para ser considerados como “un nuevo estado independiente”, por lo que la Comarca Lagunera se convertirá (a partir del 2019) en el estado número 33 de la República Mexicana.

Jorge Zermeño señaló que dicha iniciativa fue propuesta y envidada al Congreso de la Unión hace una década:

“Fue hace 10 años cuando el entonces presidente de Torreón creó y envió la iniciativa de independencia al Congreso. Por supuesto se trataría de un proceso lento, por lo que confió que los alcaldes posteriores darían seguimiento y ejercerían presión para que La Comarca Lagunera se separara de Coahuila y Durango, y se convirtiera en un nuevo estado.

Desafortunadamente la solicitud quedó en el olvido, hasta que al ingresar al poder decidí reunirme con el mismísimo presidente del país para que nos diera una resolución. El proceso no fue fácil; yo, José Lorenzo y María Luisa trabajamos duro para exponer los éxitos que hemos logrado región autónoma, incluso demostramos que nosotros somos quienes movemos la economía de todo Durango y Coahuila, por lo que no era justo que si la riqueza y productividad se concentra solamente en nuestra región debíamos repartir nuestros ingresos con otras ciudades que no nos permiten crecer”, relató.

Infante especificó que el nuevo estado estará integrado por los 15 municipios que conforman la Comarca Lagunera original, por lo que además de Torreón, Gómez y Lerdo, se integrarán Matamoros, San Pedro, Viesca, Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Rodeo, Nazas, General Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Cuencamé, siendo por supuesto la capital Torreón.

Se reveló que la nueva región tendrá una extensión de casi 50,000 km2 (aproximadamente 10 veces más grande que Tlaxcala, Morelos y Aguascalientes), contará inicialmente con poco más de 2 millones de habitantes, y sus principales fuentes de ingreso serán la agricultura, ganadería, minería, y empresas como Lala, Soriana,  Hipermart, Quesos Chilchota, Grupo Modelo, Peñoles, Tiendas Extra, Cimaco, serán los principales pilares de la riqueza de la región.

Se estima que en menos de un año se considerará el cuarto estado más rico del país por debajo de la Ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León, lo que ocasionará un fuerte deterioro en los estados de Durango y Coahuila, que se prevé que con la salida de La Comarca lagunera, entren a la lista de las regiones más pobres del país.

Infante además mencionó que aún no definen el nombre que tendrá la nueva entidad, pero ya se están manejando algunos como  “Nueva Comarca Mexicana”, “Torrelermez” o simplemente “Comarca Lagunera”: “haremos una votación entre los habitantes para que decidan el nombre, serán los ciudadanos quienes darán forma a esta bella nueva región, que prometemos, se convertirá en la más productiva de todo el país, y contribuiremos al desarrollo social, económico y cultural de México. Fortaleciendo nuestros valores como nación, y haciendo más gigantesco el territorio azteca a nivel internacional”, dijo.

Por último, los alcaldes agradecieron al nuevo presidente electo, López Obrador, ya que él ejerció presión para que se autorizará la creación del nuevo estado que se ubicará entre Durango, Coahuila, Zacatecas y Chihuahua: “El señor Andrés Manuel fue pieza importante para que este sueño se cumpliera; él se siente sumamente emocionado de que durante su mandato se instaurará de forma oficial la nueva región, ya que será en marzo del 2019 cuando hará el nombramiento oficial del estado número 33 de la República Mexicana, por lo que destinará una parte importante de los recursos del país a impulsar esta nueva entidad que estamos seguros, se convertirá de inmediato en una de las más poderosas del país”, puntualizó.

Por. Omar Ariel Cortes

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.