México.- El presidente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, presentó a los medios la nueva beca “Arma Amiga” con la que otorgarán dinero a los estudiantes de bajos recursos para que se compren un arma y puedan defenderse de la fuerte inseguridad que azota la institución”, señalando que en lo que solucionan el problema de la intranquilidad, lo mejor es que los estudiantes vayan a clases protegidos.
Enrique admite que “las cosas se salieron de control”, principalmente porque la UNAM no es una universidad totalmente independiente y cualquier persona puede ingresar a ella, por lo que ahora se manejarán “como si se tratarán de una delegación más de la CDMX:
“La gente critica la ola de inseguridad y que no podemos tener un control, pero lo que no entienden es que la escuela no es como una universidad normal, de esas que están rodeada de paredes y con seguridad. Nosotros estamos abiertos y cualquier persona puede ingresar, es obvio que no podemos tener seguridad como las instituciones comunes.
Por supuesto estamos tomando cartas en el asunto, pero en lo que solucionamos el problema de inseguridad hemos decidido otorgarle a los jóvenes la protección necesaria, empezando por brindarles un armas para protegerse de los malhechores, y principalmente de esos tipos esos fracasados denominados Porros, cuyo mayor mérito en la vida es comportarse como animales.
Dar armas es una decisión que suena fuerte, pero es la forma más eficaz de proteger a los estudiantes, sobre todo a aquellos de bajos recursos que no pueden adquirir una. Por eso los apoyaremos con el programa “Beca Arma Amiga”, con la que obtendrán recursos para comprar un arma punzocortante, gas lacrimógeno, aparato de electroshocks, y en caso de ser necesario (según la peligrosidad de la facultad) una pistola”, relató.
Graue pidió a los alumnos que si tienen los recursos necesarios para para un arma “no inscribirse a la Beca”, ya que el trámite será el mismo que el de la Beca Manutención (PRONABES), en donde solo contestarán unas preguntas por internet, para ver si son propensos a obtener el apoyo:
“Por favor, alumnos que si tengan los recursos para comprarse un arma, no mientan a la hora de llenar la solicitud que le quitan apoyo a los estudiantes que realmente no tiene dinero para adquirir una pistola. Por favor no digan que viven en condiciones precarias, con piso de tierra y techo de lámina, y mantienen a sus 5 hermanitos si no es verdad.
Hay gente que si tiene los recursos pero prefiere gastarse el dinero en chelas, y le quita su lugar a gente que realmente necesita el apoyo. Aunque bueno supongo que la gente que realmente es pobre vive en barrios peores que la UNAM y ya están a acostumbrados a la violencia, pero aun así queremos que solo los de más bajos recursos tengan esta beca.
Cabe aclarar que para evitar que se gasten el dinero del arma en cerveza como pasa con la Manutención, aquí daremos vales para cambiarlos por un arma, que puede ser desde una navaja donde la inseguridad no es tan fuerte (como en la Facultad de Derecho), y hasta una pistola donde el foco rojo es mayor, como en las Facultades de Filosofía, Sociología, y esas chairas”, puntualizó.
Por: Omar Ariel Cortes, idea de: Julio C Meza Vázquez