México.- con el fin de brindar argumentos críticos y dialogar sobre los pros y contras de las drogas (tanto legales como ilegales), los ex presidentes de México, Felipe Calderón y Vicente Fox, organizaron un debate para discutir sobre “¿Qué hace más daño, el alcohol o la mota?.
La ponencia será moderada por la reconocía periodista Carmen Aristegui, que se encargará de dirigir la discusión y conducir fluidamente la charla.
“Felipe por supuesto defiende el alcohol a capa y espada mientras que Fox respalda a la mota ya que considera que es menos dañina. Ellos me invitaron a moderar el debate porque quieren a una periodista neutra y objetiva que solamente se limite a dirigir la discusión sin incluir sus comentarios personales. Acepté porque actualmente el nuevo presidente López Obrador analiza el tema de legalizar la marihuana, y consideré importante debatir sobre los pro y contras de todas las sustancias recreativas, incluyendo las legales como el alcohol y el cigarro”, comentó Aristegui.
Seguir varias informantes, Vicente argumenta que la mota es mucho mejor ya que es 100% natural, es una plantita que no causa daño, vuelve más creativa a las personas, es más económica, no causa adicción y tampoco crea efectos secundarios, mientras que el alcohol –según sus razones- vuelve agresivas a las personas, hace vomitar, da cruda y causa cirrosis, además de que las personas quedan oliendo a teporochos.
Por su parte Felipe comenta que las bebidas embriagantes son mejor que la marihuana ya que están reguladas desde hace tiempo, vuelven sociables a la gente, aportan beneficios para el organismo si se consumen de manera moderada (como la cerveza), sirven para unir a los amigos y familia ya que en todas las fiestas el alcohol está presente y vuelven más atractivas a las personas después de 3 cubitas, mientras que la mota es dañina porque mata las neuronas, fomenta el narco y generalmente solo la usan los hippies o cholos.
En la discusión se permitirá que los asistentes fumaran mota o se echen unas chelas para que se olviden de los prejuicios y su pensamiento se vuelva más analítico: “está comprobado que si la gente está bajo los efectos del alcohol, mota u otra droga son más ellos mismos y se vuelven más analíticos. Después del debate nos iremos a festejar a Garibaldi donde seguiremos dialogando sobre que droga es mejor o peor”, puntualizó Aristegui, quien señala que ella prefiere tomarse un buen vino tinto que echarse un churro de mota.
Por: Omar Ariel Cortes