México.- Un fuerte desconcierto causó una reconocida revista de política, al asegurar que los directivos del Partido Revolucionario Institucional se encuentran analizando la idea de “destituir a José Antonio Meade como su candidato a la presidencia”, y lanzar al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, señalando que “tiene más posibilidades de ganarse la preferencia de la gente”.
Según los periodistas, el PRI “ha tirado la toalla por Meade” ya que las encuestas lo colocan como el menos favorito (e incluso en algunas investigaciones la candidata independiente Margarita Zavala está por encima de él), por lo que decidieron lanzar a Manuel Velasco y su esposa Anahí como pareja presidencial, esperando repetir el éxito del sexenio pasado con la dupla Peña-Rivera:
“El PRI está desesperado, incluso ellos han tirado la toalla con Meade. Los directivos del partido consideran que fue un error tratar a la gente de forma más inteligente y en estas elecciones lanzar a un presidenciable más serio. Creyeron que el pueblo estaba harto de la fórmula de novela que utilizaron con Peña, pero se percataron que a la gente le encanta el circo y finalmente eran lo que querían ver nuevamente.
En esta ocasión optaron por escoger un candidato completamente diferente a Enrique, pensando que estaban acabados y lanzando a un hombre recto e intachable recuperarían la preferencia del pueblo, sin embargo la realidad no fue así: Meade ha pasado totalmente desapercibido y no encuentran una estrategia para que pueda triunfar, por lo que han decidido aprovechar los pocos meses que faltan para la elección y repetir la fórmula de telenovela de Peña-Rivera, ahora con Maneul Velasco y Anahí”, señaló.
Según varios medios, los integrantes del PRI ya se reunieron con los ejecutivos de Televisa con la finalidad de crear una campaña telenovelera “idéntica” a del sexenio pasado: “prácticamente replicarán la formula anterior, que será lanzar a Manuel y Anahí como una pareja de ensueño de novela. Ellos se presentarán en todos los programas, desfilarán por alfombras rojas, saldrán en las mejores revistas del corazón, y en general habrá una campaña muy grande enfatizando lo perfectos que son, para entonces anunciar el cambio en breve. Esa es la única forma de que el PRI aspire a obtener el poder nuevamente, porque con Meade definitivamente no hay posiblidades”, dijeron.
Los investigadores señalaron que “es completamente legal cambiar de candidato” en plena época de campaña electoral, ya que la constitución señala que está permitido que un partido sustituya a su presidenciable, siempre y cuando sea en un lapso mayor a un mes de las elecciones.
Por: Omar Ariel Cortes