México.- Gran tristeza y expectativa se originó en el país al anunciarse el cierre de Totis, la botana que todos alguna vez comimos de niño y que jugábamos a ponerla en nuestros dedos como si fueran anillos, y que de vez en cuando todavía disfrutamos cuando salen en los bolos o piñatas, o simplemente cuando vemos a una señora vendiendo golosinas y se nos antojan.
Aunque varios medios aseguraron que las frituras dejarían de producirse tras anunciarse el cierre de su fabrica en Chiapas, la realidad es que la empresa no se ha declarado oficialmente en bancarrota, y además todavía sigue funcionando su matriz principal ubicada en Hidalgo.
Según varios medios, la empresa no ha acudido a las autoridades correspondientes a realizar el tramite obligatorio cuando una compañía se declara en quiebra, e incluso en sus redes sociales oficiales la empresa ha dejado entrever que seguirá funcionando.
Cabe aclarar que desde el 2012 la empresa pertenece al grupo “La Costeña”, y además de los Totis, tambien son los encargados de crear los cacahuates japoneses Nipon, las papitas Pap´s, entre otras botanas.
Según datos oficiales, la crisis que la empresa atraviesa se debe a “grandes inversiones de riesgo”, y con el cierre de una de sus dos fabricas se emite una alerta roja indicando que si continua la mala racha la empresa podría dejar de funcionar dentro de varios meses, aunque según sus redes oficiales ya es seguro que por lo menos todo seguirá normal en el 2019.
Por: Omar Ariel Cortes