Francia.- Hace unos meses los gobernantes franceses comenzaron a analizar una iniciativa proponía “que un adulto pudiera tener relaciones sexuales con una menor de 15 años en adelante sin que hubiera consecuencias legales”, siempre y cuando la relación fuera consensuada.
La iniciativa se derivó luego de que se suscitará una ola de casos de adultos que fueron denunciados por tener relaciones con adolescentes de entre 12 y 15 años, aunque ellas argumentaban que accedieron al encuentro por voluntad propia, lo que provocó que los gobernantes analizaran la opción no de bajar la mayoría de edad de 18 años, pero sí que las relaciones sexuales consensuadas entre un adulto y una adolescente pudieran ser a partir de los 15 años, decisión que finalmente fue aprobada por el Congreso.
Según varios medios, el fallo se tomó luego de consultar especialistas en aspectos jurídicos, y hasta psicoanalistas y psicólogos, quienes determinaron que 15 años es una edad optima para que los jóvenes decidan con quien desean tener intimidad.
Según varios medios, esta ley pretende erradicar el numero de denuncias por “violencia sexuales y sexistas”. Cabe aclarar que en otros del Viejo Continente como Austria y Portugal la edad legal para comenzar a tener relaciones es a partir de los 14 años, mientras que España, Bélgica y Holanda si aplicaron la de “legalicen a las de 16”, ya que esa es la edad en la que pueden decidir libremente con quien tener intimidad.
Por: Omar Ariel Cortes