¿Te parece hermoso este paisaje con hielo glaciar?… en realidad es un río con espuma tóxica en Jalisco

Jalisco.- Seguramente al ver la foto de portada dices “wow, que hermoso paisaje, parece tan cálido pero en sus aguas se puede apreciar un hielo glaciar que indica que la temperatura es baja y por eso se forma esa cubierta helada, y las cataratas del fondo solo acentúan su majestuosidad”.

Y realmente sería una bella postal si se tratara realmente de hielo formado en un lindo río… ¡pero no!, dicho lugar es una de las muestras más lamentables de la impunidad que reina en nuestro país, ya que en realidad se trata del río de Juanacatlán, Jalisco, y el aparente hielo es espuma venenosa proveniente de los desechos tóxicos que arrojan decenas de fábricas ubicadas a los alrededores.

Cualquiera pensaría que la corrupción y robo de dinero de los gobernantes solo se refleja en desvíos financieros, pero este río es una clara muestra del sistema podrido que se vive en México y como el dinero es capaz de lograr cualquier cosa.

¿La razón de que este lugar simboliza la impunidad?, es que durante años el gobierno ha permitido a empresas arrojar sus desechos tóxicos, sobornado sexenio tras sexenio a los políticos para que no los sancionen. Es por eso que del lugar que hace años era conocido como “el “Niágara de México” por sus majestuosas cascadas, hoy solo se aprecia una corriente de espuma toxica que ha enfermado, e incluso matado a varios habitantes.

Los lugareños relatan que el problema empezó a finales de los años 70´s, y de pasar de ser un rio donde se bañaban y pescaban, ahora es un lugar que apesta a huevo podrido y donde evitan acercarse porque incluso han muerto personas por la contaminación.

Este es uno de tantos casos que reflejan que la corrupción del país no solo se evidencia en compra de Casas Blancas de $7 millones, desvíos presupuestales de más de mil millones, o en gobernadores que literalmente saquean a su estado y lo dejan en la ruina. Casos como el rio de Juanacatlán demuestra lo que los políticos son capaces de hacer por obtener un poco de dinero: enfermar y acabar con una reserva natural que fue considerada una de las más bellas, y que hoy solo luce estética en foto ya que en realidad es insoportable pararse en dicho lugar.

Por: Omar Ariel Cortes

Comments

comments