México.- La actriz y cantante Lorena Herrera fue premiada por el Senado de la República, quien le otorgó un reconocimiento especial por su carrera de más de 25 años.
“Son cintas que han dotado de un bagaje cultural extenso a nuestro país, además han mostrado a otros países la verdadera cara de nuestro bello México”, comentó Huerta.
1.- No me des las des llorando que no te las pedí gritando (1991): es una sexy comedia que estuvo a punto de ganar la Palma de Oro en Cannes (algo muy raro para una película de este género). Aunque no obtuvo el codiciado premio, sirvió para que los cinéfilos de todo el mundo pusieran sus ojos en nuestra industria cinematográfica.
2.- La fichera más rápida del oeste (1992): Lorena interpretó a una sexy pero peligrosa fichera que seduce a los más temibles criminales con su belleza –para finalmente matarlos-. Expertos calificaron su actuación como “extremadamente intensa y desgarradora, llena de elegantes y sorprendentes matices dramáticos”.
3.-¿Hembra o macho? (1991): Lorena interpretó uno de los personajes más arriesgados de su carrera al encarnar a una mujer que se hace pasar por hombre que a su vez se hace pasar por un transexual. Por esta película Herrera recibió el “Ariel” a mejor actriz.
4.-Las calenturas de Juan Camaney II (1989). Herrera fue elegida para protagonizar la segunda parte de la franquicia de películas sobre Juan Camaney. La cinta en su momento superó en taquilla a importantes cintas de Hollywood, también recibió mejores críticas por parte de los expertos en cine.
5.-El diario íntimo de una cabaretera (1989): Lorena afirma que esta película fue un reto a vencer debido a que el personaje que interpretaría (una cabaretera) era muy diferente a ella y no tenían nada en común: “es el personaje más difícil que he interpretado debido a que la cabaretera y yo éramos totalmente distintas”, señaló Lorena, quien ganó varios premios internacionales por su actuación.
6.-Los mayates atacan (1987): La actriz demostró los excelentes dotes histriónicos que tiene para la comedia al personificar a una mujer cuyo novio resulta ser un mayate (prostituto). Los críticos calificaron a esta cinta como “una de las comedias más inteligentes y divertidas de todos los tiempos”.
7.-Dos nacos en el planeta de las mujeres (1991): Se trata de un duro drama que retrata como vive la gente de las zonas más pobres del país. Lorena encarnó a una mujer de la alta sociedad que sufre cruelmente tras enamorarse de un naco: “es uno de los dramas mexicanos más crueles y realistas de los últimos tiempos, supera incluso por mucho a Los Olvidados de Luis Buñuel”, comentó un crítico.
8.-Table Dance (1998): Herrera encarnó nuevamente a una stripper es este thriller psicológico que juega con la mente del espectador. La actuación de Lorena fue tan impactante que incluso fue nominada al Globo de Oro, desafortunadamente no lo ganó.
9.-Las borrachas (1989): La actriz encarnó de manera sorprendente a una mujer con problemas de alcohol en este intenso drama. Su actuación fue tan esplendida que la nombraron “una de las 10 mejores actrices de los 80´s”. Lorena además estuvo a punto de recibir una nominación al Oscar, pero el racismo que imperaba en aquella época impidió que entrará en la terna por ser mexicana.
Por: Omar Ariel Cortes